Hombres de mar reportan bajos ingresos en el primer mes de captura de langosta

A poco más de un mes del inicio de la temporada de pesca de langosta, se reportan bajos ingresos debido en gran parte a la pandemia por el COVID-19.

Ante la contingencia sanitaria, la mayoría de los mercados tanto nacionales como extranjeros no están realizando las compras de langosta habituales, por lo que los ingresos para los pescadores y empresarios están por debajo que otros años, además de que los precios de compra por kilogramo son menores.

Según comentaron pescadores, la temporada del crustáceo no ha estado resultando; además de que la captura por buceo o sistema de trampas es compleja, la poca participación de los mercados hace que el esfuerzo e inversiones para capturar sea en vano, lo cual resulta lamentable ya que mayormente es una pesca redituable.

Otro problema que parecía no estar afectando este 2020 era la pesca furtiva; sin embargo, los pescadores han observado que hay menos langosta y esto parece ser resultado de la pesca ilegal fuera de temporada.

Como se recordará, en el 2019 los volúmenes de captura de langosta durante el inicio de la temporada en el mes de julio se acercaron a las 100 toneladas, pero este año ha sido menor ya que según comentan hombres de mar no se han pasado de las 40 toneladas.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.