Hombres, los más agredidos

El último estudio especializado en agresión a la mujer del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) arrojó que pese a lo que se espera es el hombre el que registra el mayor porcentaje como víctima.

Se trata del estudio denominado “Información sobre violencia contra las mujeres”, el cual tiene como última actualización a febrero pasado.

Dicho análisis enfocado en la mujer reveló que de una tasa total de víctimas en el país de 49 mil 154, el 57.7 por ciento de los agredidos pertenecen al sexo masculino, contrario a lo que se estima de que la mujer recibe más agresiones.

El restante 33.5 por ciento, se encuentran las mujeres, que han sido agredidas en los mismos parámetros que los hombres, y hay un 8.8 por ciento de víctimas no identificadas.

Cabe señalar que este porcentaje aplica de forma general para todas las entidades del país, incluyendo Yucatán. Y que considera agresiones como los homicidios culposos, feminicidio, secuestro, extorsión, lesiones, tráfico de menores, trata de personas, corrupción de menores, entre otros delitos.

Esto arroja que el niño varón está más sujeto a agresiones como violaciones, trata de personas y otros abusos.

Ayer informamos también que precisamente son los hombres los más acosados, y su principal agresor es de su mismo sexo. Esto a través de información obtenida del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este mismo reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que Yucatán se encuentra en el top ten de llamadas al 911 relacionadas con incidentes de violencia de pareja.

Y que la entidad se encuentra por encima de la media nacional en cuanto a llamadas por reportes de violencia familiar. En todo caso, el promedio se aplica similar, dando como resultado que el hombre es la principal víctima en este contexto, a través de otro hombre.

Sin embargo, en el caso de llamadas por conflictos de familia, hay una reducción anual considerable. De acuerdo con la instancia de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de 2016 a la fecha el conflicto, al menos en el reporte de llamadas ha ido a la baja.

Texto: Iván Duarte
Foto: Cortesía

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.