Honran legado magisterial de Julia Alcocer Arzamendi

El Paseo del Arte, la Educación, la Cultura y la Historia de la Casa de la Cultura de Progreso albergará una nueva placa en honor a la maestra en ciencias Julia Alicia Alcocer Arzamendi, quien ayer recibió su laudo y develó su placa como Maestra Distinguida 2025, de manos del alcalde Erik Rihani González.

Ante autoridades municipales, educativas e invitados especiales, el presidente municipal destacó que se instruyó al Comité Dictaminador del Maestro Distinguido 2025 a otorgar el reconocimiento a un perfil que no solo forme estudiantes, sino inspire a educar a personas que impacten positivamente a la sociedad del puerto.

En ese sentido, reconoció la trayectoria de Alcocer Arzamendi y expresó su admiración y respeto por su labor, la cual —dijo— refleja el impacto positivo que ha tenido en la vida de sus estudiantes y en la comunidad progreseña.

Visiblemente emocionada, la maestra distinguida expresó: “Ningún ser humano camina solo”, por lo que agradeció a quienes la propusieron, a su familia y a las instituciones educativas que le dieron la oportunidad de desarrollarse profesionalmente y guiar a cientos de estudiantes.

Entre ellas, mencionó al Colegio Americano, donde inició su carrera en 1971; la secundaria técnica pesquera y el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) No. 17, institución en la que fue maestra fundadora, su casa por 42 años y quien la propuso para este reconocimiento.

Cerró su mensaje con una reflexión que resume su vocación de vida: “El propósito de la vida no es solamente ser feliz. Se trata de haber sido útil, honorable, dejar huella en el camino y contribuir a un mundo mejor. Es dejar un legado que demuestre que viviste, pero que viviste bien.”

“Considero que mi propósito como maestra está cumplido. Acompañé a muchos jóvenes en su formación, cuidando de su integridad, enseñando con el ejemplo y siempre inculcando valores como la responsabilidad, honestidad y compromiso social.”

Previamente, el director de Educación, Irving Castillo Ávila, leyó la semblanza de la homenajeada, destacando que en sus 52 años de servicio ininterrumpido ha sostenido un principio clave:“Lo que se aprenda en la escuela debe impactar a la sociedad. Que el conocimiento no se quede encerrado en cuatro paredes”.

Además, destacó que la maestra Alcocer sigue en activo, siempre en constante capacitación, y ha liderado proyectos como “Quetzalas, Aguas Preciosas”, “La Draguita”, y “Mi vecino el Manglar”, enfocados en enfrentar problemáticas reales de la comunidad y en fomentar la preservación del agua y los manglares.

También ha sido asesora de maestros y estudiantes, ha publicado trabajos editoriales y ha sido galardonada en varias veces.

Posteriormente, el presidente municipal y la regidora de Educación, Addy Catalina Estrella Pinto, entregaron el laudo y acompañaron a la homenajeada en la develación de su placa en el Muro de los Maestros Distinguidos.

Cabe destacar que la ceremonia concluyó con la colocación de un arreglo floral en honor a todos los maestros fallecidos. 

A esta ceremonia asistieron la síndico y el secretario municipal, Patricia Guadalupe Rosado González y José Efraín Escalante Domínguez, respectivamente; regidoras, directores municipales, integrantes del Comité Evaluador del Maestro Distinguido, así como supervisoras y supervisores de zonas escolares del municipio y alrededores.

Texto y fotos: Agencias