El Gobierno del Estado promueve la actualización del marco normativo de la industria inmobiliaria, para impulsar una industria sana a través del fortalecimiento de la participación ciudadana, la certeza jurídica, la rendición de cuentas y del combate a la informalidad
Sin duda que es motivo de orgullo que Yucatán esté en los ojos del mundo y que cada vez lleguen más inversiones, lo que se traducirá en más fuentes de empleo y en beneficio para la sociedad en general, pero también el desarrollo económico implica que más personas vengan a vivir al estado.
Ante el inminente crecimiento de la población, el gobernador Mauricio Vila Dosal, en el marco de la inauguración de la Expo Vivienda, hizo un llamado para tomar las previsiones necesarias. “Si no estamos a la altura del reto urbano que tenemos, vamos a perder la calidad de vida con la que vivimos”, advirtió.
A manera de ejemplo, compartió que en el año 2000 solo el 11% de los habitantes de la ciudad de Mérida provenía de otros lugares de la República, y que en 2020, este porcentaje subió a casi un 20%
“En la actualidad, el estado tiene 2 millones 320 mil habitantes y 270 mil son migrantes, lo que representa que el 10% de la población proviene de otros lugares principalmente Ciudad de México, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas”, detalló Vila Dosal, quien consideró que este crecimiento ha sido muy drástico al pasar de 1.9 a un 23.7%.
Por ello, trabajando de la mano con expertos de cámaras empresariales, se han presentado al Congreso del Estado cinco reformas de ley: una constitucional, una Ley de Vivienda, una Ley de Desarrollos inmobiliarios, una Ley de Gobierno de los Municipios, y una ley sobre régimen de propiedad de condominios, así como dos leyes nuevas: la Ley de Asentamientos Humanos y la Ley de Procuración de Justicia Ambiental Urbana.
“Además, vamos a tener otro paquete que vamos a estar presentando en las próximas semanas”, detalló Vila Dosal, quien explicó que con estas iniciativas se busca que exista certeza jurídica y que se siga fomentando la inversión en vivienda, mientras que en el ámbito social se combatirá la segregación y se protegerá el patrimonio histórico y, asimismo, se brindará a toda la gente, sin importar su nivel económico, la oportunidad de tener una vivienda digna.
“Otros beneficios se van a dar, por supuesto, en el tema ambiental porque con una mejor planeación urbana tendremos ciudades más sustentables, y por último en materia de gobernanza aplicaremos el marco normativo para garantizar el derecho a la ciudad y el derecho al medio ambiente, con lo que vamos a sentar las bases del crecimiento futuro de Yucatán y en particular de Mérida, que es el municipio que tiene mayor presión y mayor impacto en este tema”, indicó.
En su intervención, el alcalde Renán Barrera Concha reiteró su deseo y compromiso porque en la ciudad se mantenga la seguridad, se conserve la certeza jurídica y se dé esperanza de mejor calidad de vida a las futuras generaciones.
En materia de vivienda, recordó que en el primer cuatrimestre del año 2023 en Mérida se habían colocado 2,200 casas, cifra que representó una derrama económica de 2 mil 800 millones de pesos. “Esto fue un buen inicio en cuanto a la meta de colocar en el mercado 8 mil 500 viviendas”, dijo.
También destacó la evolución en la conciencia de los representantes del desarrollador inmobiliario en la ciudad de Mérida, que hoy buscan dar calidad de vida a quienes adquieren una casa.
En el acto protocolario, el secretario general y jurídico del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez, anunció que, gracias a los cambios que se hicieron en los mapas de distribución de suelo factible de ser financiado para desarrollar vivienda, en Yucatán se ha logrado tener una disposición de más de un 200% de lo que se tiene actualmente, lo que permitirá que en Yucatán se tenga más vivienda económica para las y los trabajadores.
Como hemos publicado, por el tema de la plusvalía, en Yucatán, como en el resto del país, se incrementaron los costos de los terrenos, mientras que, por la inflación, los precios de los insumos también se elevaron, de modo que industriales del sector consideraban muy complicado construir vivienda económica, por lo que el anuncio que realiza el Infonavit toma mucha importancia, ya que beneficiará a trabajadores que perciben de dos salarios mínimos para abajo y para quienes prácticamente es imposible adquirir una casa, aunque cuenten con el puntaje necesario.
“Para atender esta demanda, el Gobierno del Estado, mediante el Programa de Apoyo para la adquisición de Vivienda Social, en tres años ha aportado casi 64 millones de pesos, mientras que la Canadevi contribuyó con otros 11.5 millones de pesos, para beneficiar a más de 2 mil trabajadores que han podido llegar con este apoyo a su crédito del Infonavit”, manifestó el presidente de Canadevi Yucatán, Sergei López Cantón.
En este evento, el Instituto de Vivienda del Estado, que ejecuta el programa de apoyo a la adquisición de vivienda social del Gobierno de Yucatán, con un apoyo de hasta 54 mil pesos a las personas que ganan hasta $8,830, para la compra de una vivienda nueva con valor de hasta 552 mil pesos.
López Cantón hizo una invitación al público en general para visitar la edición 21 de la Expo Vivienda, que reúne en el Salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, a 80 empresas del ramo inmobiliario que ofrecen una amplia variedad de opciones de vivienda, con presupuestos que van desde el segmento social al residencial, con proyectos ubicados en diversos municipios de Yucatán y hasta en otros estados de la república.
“También se cuenta con la participación de proyectos vanguardistas que destacan por su innovación tecnológica y diseño sostenible”, subrayó el dirigente, quien recordó que la muestra estará abierta hasta el próximo domingo 8 de octubre.
Texto y fotos: Manuel Pool