Hospital busca consolidarse como centro de investigación médica

El Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy) busca convertirse en un centro de investigación médica. Durante 2016 se impartieron diversos cursos que contaron con el respaldo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó Rafael Antonio Barreda Zoreda, director del nosocomio.

El acercamiento con la máxima casa de estudios surgió tras ver la necesidad de formar al personal en la atención de padecimientos relacionados con la cardiología, por eso la especialización en enfermería cardiovascular.

–En una cirugía de corazón, además del médico importa la enfermera, quien debe estar bien preparada. Sólo la UNAM y el Instituto de Cardiología “Ignacio Chávez” capacitan en esa área–abundó el galeno.

En el caso de los cursos, se impartieron sobre cardiología, cuidados paliativos, endoscopía y cámara de retina y cornea.

Hoy día, el Hraepy en convenio con la UNAM realiza varios proyectos de investigación. “Nosotros estamos emocionados con que el hospital tenga más publicaciones. Viene un buen momento”, precisó.

Con la UNAM se pretende abrir un laboratorio de genética, que permitiría prevenir enfermedades cardiópatas, obesidad y diabetes.

En enero se comenzaría andar el mencionado proyecto, abundó Barreda Zoreda.

Irbin Flores Palomino 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.