Hoteles de la ciudad cierran sus puertas

Desde el pasado 1 de abril los hoteles de Yucatán han cerrado sus puertas, pues son empresas cuya actividad no es esencial para la salud y la alimentación de los ciudadanos, como parte de las medidas para contener el contagio del coronavirus COVID-19.

Según el propietario del Hotel Victoria, Ricardo Dájer Nahum, el cierre temporal debe ser por todo el mes de abril y, en su caso, llegó a un acuerdo con sus empleados para darles vacaciones, con el objetivo de mantener sus sueldos sin cambios por al menos estos 30 días.

Como se ha informado, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), Héctor Navarrete Medina, declaró que muchos hoteles por decisión propia ya bajaron sus cortinas ante la crisis del coronavirus, pero ahora la diferencia es que es por recomendación de las autoridades, ello para poner “un freno” al contagio del COVID-19.

Cabe señalar que en la AMHY están afiliados 181 hoteles de 19 localidades de Yucatán, entre las que destacan Mérida, Valladolid, Izamal y Progreso.
“Yo ya me puedo considerar un ex empresario hotelero”, dijo Dájer Nahum, un poco en serio y en broma, pues sabe el día que cerró su hotel, pero no cuándo se va abrir de nuevo.

El pasado 31 de marzo el gobernador del Estado emitió un mensaje en video para anunciar el cierre de empresas y negocios no esenciales y citó que es por todo el mes de abril; no obstante, el empresario dijo que la incertidumbre es grande.

“No sabemos si de verdad se podrá abrir en mayo”, admitió.

Sobre los acuerdos con los empleados, Dájer Nahum explicó que les dio vacaciones a todos, un mecanismo que permitirá mantener sueldos y prestaciones por todo el mes.

Aprovechó para urgir a las autoridades federales y estatales para apoyar a las empresas con la prorrogación de los impuestos, pero más que nada, apoyar a los miles de trabajadores que se quedarán sin ingresos económicos.

“En mi caso no tengo problemas para mantener el pago de los empleados del hotel, pero hay miles de pequeñas y medianas empresas que no tienen dinero, que viven al día y les será imposible mantener los pagos. A ellos son los que hay que apoyar, pero no a la empresa sino a los trabajadores”, destacó.

Por ejemplo, agregó, en España se ha creado una dependencia de gobierno que se hace cargo de los sueldos de aquellas empresas que se vieron obligadas a cerrar, con pagos del sueldo al 70%, que es bastante ayuda, pues como están encerrados no gastan en pasajes u otros gastos que se tienen cuando salen de casa.

“El Gobierno se está quedando corto, ya debió implementar esos apoyos, insisto, no a las empresas, sino a los trabajadores”, concluyó.

Texto y foto: Esteban Cruz O.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.