Carlos Pérez
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La creación de valor es una de las preocupaciones de cualquier marca hoy en día, ya que es urgente la necesidad de no ser igual a otros y distinguirse de un caudal de empresas de nuestra competencia, sin embargo, esta acción ya no se puede realizar solo, se requiere de otros y esos otros tienen nombre y son los clientes y consumidores.
En definitiva, la creación de valor en las organizaciones ha cambiado debido al tema de la economía de mercado dual y hacen recapacitar a las marcas de que hoy los públicos son más conocedores de nuestros servicios y por lo tanto deben repensar qué valor es el eje que les puede llevar al éxito empresarial. Los clientes hoy en día están muy interesados en interacciones personalizadas e inmediatas. Para cumplir con esta expectativa, las empresas deben involucrar a los clientes y desarrollar una estrategia llamada co – creación que según el profesor Annibal Affonso la define como una estrategia que incorpora actores externos en los procesos de la empresa, con el fin de fomentar la innovación y mejorar la experiencia del cliente con la marca y el producto o servicio. En pocas palabras el experto afirma que esta táctica consiste en desarrollar una experiencia cada vez que interactúe con nuestro servicio o producto.
La co-creación tiene un espacio compartido en el que confluyen diversas partes interesadas para lograr un objetivo mutuamente valioso. Es decir, esta estrategia es cuando las marcas trabajan con otros individuos externos para diseñar un nuevo producto o servicio, mejora de procesos y apoyar la innovación. Para muchos la co-creación es una estrategia de marketing que busca la creación de valor en conjunto con actores externos dando respuesta a problemáticas previamente identificadas por la empresa.
Según el sitio innovationfactoryinstitute.com esta estrategia fomenta dos grandes constructos con determinados elementos: el primero es que la co-creación ayuda a los objetivos de la empresa con elementos como el aumento del rendimiento de inversión, mejora de la comprensión del cliente, alineación con la misión y mejorar la calidad el servicio; el segundo constructo es que ayuda a los objetivos de la marca con elementos como ser más fuerte, aumento de la lealtad y mayor conocimiento de la marca y mejorar la diferenciación.
Estos constructos que se plantean nos dejan una reflexión para cada empresario, en la que sería importante preguntarnos lcuál de los dos ya estas llevando a cabo en tu organización.