EL CONSEJO GENERAL del Instituto Electoral y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Iepac) aprobó un dictamen Ad Cautelam, que actualiza en detalle el presupuesto mínimo del 2018 para la operatividad del Instituto a casi 333 millones 428 mil 776 pesos, sobre todo por las elecciones del 1 de julio.
En una sesión que se realizó ayer por la tarde, tanto consejeros electorales como representantes de partidos políticos lanzaron comentarios a favor o en contra del presupuesto asignado por el Congreso del Estado, que se redujo en poco más de 40 millones que se solicitó en octubre pasado.
La consejera presidenta del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya, afirmó que con ese dinero se garantizan las elecciones y el financiamiento a los partidos políticos, en cuyo rubro se invertirá 53.56% del dinero asignado.
—Hay que dejar en claro que las elecciones están a salvo, no hay problema ni para la organización de proceso ni para el financiamiento de los partidos políticos, pero no tenemos dinero para lo que suceda después de las elecciones, ni siquiera para los sueldos del personal del Instituto—afirmó.
De acuerdo con Rosas Moya, lo que se hizo fue garantizar que habrá dinero para lo más urgente y ya después verán como cumplir con los otros compromisos.
El consejero electoral Jorge Valladares Sánchez recordó que en octubre se solicitaron 373 millones 643 mil 842 pesos con 50 centavos para este año, pero el Ejecutivo estatal lo recortó, a pesar de que el Iepac es un órgano autónomo.
—Eso es peligroso, pues se pone en riesgo la autonomía, imparcialidad y compromiso de los que integramos este órgano electoral—señaló.
Texto: Esteban Cruz Obando
Foto: Juliana Sepúlveda