Impacta a 70 mil yucatecos el aumento al mínimo

El incremento al salario de 73 a 80.4 pesos, anunciado por la Comisión Nacional de Salario Mínimos impactará en al menos 70 mil trabajadores yucatecos que a partir de enero verán reflejado este incremento en su nómina, afirmó el secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, Enrique Castillo Ruz.

El funcionario mencionó que el total de trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social es de 343 mil personas, de las cuales el 21% gana el salario mínimo, lo cual indica que 71 mil 400 personas recibirán un incremento de 300 pesos al mes en sus ingresos.

“Buscamos que haya una recuperación paulatina del salario mínimo, nos ayudó la desindexación como unidad de medida en multas y estamos viendo que esta recuperación sea en base a la productividad de las empresas que son las que tienen que hacer este esfuerzo por otorgarle mejores condiciones laborales a los trabajadores, sin que tampoco se afecte la economía y se encarezcan los productos”.

Señaló que los supermercados, las maquiladoras y las tiendas de conveniencia, son el tipo de negocios que pagan el salario mínimo en Yucatán, y la STPS busca ahora que los inversionistas que quieren poner sus empresas en el estado lo hagan con sueldos más competitivos, para que de manera paulatina mejore la economía.

“Lo primero que le preguntamos a las empresas es ¿cuanto es lo que ofreces de sueldo?, y responden que 100 pesos o salario mínimo más prestaciones, les decimos con claridad que es poco y seguro a los yucatecos no les interesa ese tipo de remuneración”.

Agregó que por desgracia no puede haber incrementos más importantes, porque estos se rigen a través de estudios realizados por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, en donde hay representantes del sector empresarial, del sector obrero y de gobierno, quienes deciden cual será la remuneración acorde a la realidad del país.

El pasado jueves 1 de diciembre el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobó un aumento de 9.58% respecto a los 73.04 pesos en los que se encuentra actualmente, por lo que partir del 1 de enero de 2017, el salario mínimo general será de 80.04 pesos diarios.

Por último, Castillo Ruz mencionó que según el IMSS, el salario promedio de los yucatecos es del 270 pesos al mes.-Roberto Ojeda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *