Importante que diabéticos reciban orientación psicológica

El director de Nutrición de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), José Enrique Baqueiro Cárdenas, destacó la importancia de que las personas con diabetes y sus familiares reciban orientación psicológica, pues “lamentablemente se maneja información errónea del padecimiento crónico”.

“Cuando a una persona le diagnostican diabetes representa un golpe fuerte porque sabe que cambiará su vida. Dejará de comer lo que está acostumbrado a ingerir, el estilo de vida será diferente, pero nunca se le dice que si realiza esos cambios las situaciones no empeorarán”, abundó el médico internista.

Lo primero que le vienen a la mente del paciente son las consecuencias de no llevar un tratamiento adecuado como son perder la vista o sufrir la amputación de alguna extremidad inferior por lo que caen en estados depresivos.

“No soy un experto en salud mental”, precisó el funcionario estatal.

Te doy mi opinión como médico internista, que suele tratar con pacientes diabéticos. Muchas de esas personas reaccionan de manera negativa a los tratamientos y cambios de alimentación.

―Suelen decir: “doctor para que me tomo el medicamento, si de todos modos me amputarán la pierna”. En ese momento, el psicólogo debe intervenir para apoyarlos emocionalmente, pues caen en estados depresivos muy profundos―, dijo.

Como toda enfermedad crónica-degenerativa, la diabetes causa deterioro en el paciente y en el familiar que lo cuida, quien debe recibir apoyo y estar informado de los tratamientos del paciente.

“La persona que cuida un paciente necesita muchas veces apoyo psicológico, pues llega el momento que no entiende la situación, sobre todo porque la persona enferma cambia de humor”.

“El apoyo psicológico a la persona con diabetes es necesario, al igual que la persona que sufrió una amputación, sobre todo cuando se enfrentará al proceso de rehabilitación”, concluyó.

Irbin Flores Palomino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *