Importante rezago en la investigación de delitos, por no atender denuncias

Ante el importante rezago en materia de investigación por los delitos de robo denunciados por los ciudadanos que recibió la administración de Layda Sansores San Román, la Fiscalía General de Justicia del Estado, trabaja no sólo en atender la demanda ciudadana actual, también hacer las carpetas de investigación que no se realizaron del 2019 al 2021.

Héctor Malave Gamboa, diputado presidente de la Comisión de Justicia de la LXIV Legislatura, expuso ante el pleno la falta de interés de la anterior administración estatal en los últimos dos años, siendo fiscal Manuel Herrera Campos, en cuanto a robos se refiere.

Indicó que en ese periodo el 78.3 por ciento de los robos o señalamientos por estafa fueron actas circunstanciadas, es decir, no se abrió carpeta de investigación alguna, sólo se hizo en el 21.6 por ciento.

“En términos reales, se registraron 17 mil 206 denuncias, y tuvimos  13 mil 486 actas circunstanciadas, sólo tres mil 720 carpetas de investigación, es decir, se hacía más trabajo administrativo que de investigación”, dijo.

Indicó ante está situación, la Fiscalía actualmente realiza el trabajo que no hizo la Fiscalía anterior durante el Gobierno priísta.

“¡Ademas de hacer el trabajo actual, abre las carpetas de investigación que no se hicieron en su momento.

Más adelante, por lo que respecta a los homicidios dolosos, indicó del primero de enero al 15 de mayo del 2021, se tienen oficialmente 31 casos, mientras que este año, del primero de enero la 15 de mayo, 16 homicidios dolosos, por lo que el delito disminuyó en un 48 por ciento.

Texto y foto: Agencias