En el marco de la “Cumbre de Municipios por Ciudades Sustentables para Todas y Todos”, alcaldes de diferentes partes del país se reunieron en Mérida para firmar un decálogo que se espera se convierta en una agenda legislativa que incluye aspectos relacionados con la justicia social territorial, vivienda digna entre otros.
En este marco, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, encabezó una rueda de prensa en la que hizo un posicionamiento acerca de la labor de los gobiernos humanistas en materia de desarrollo sustentable, y en este sentido, dijo que debe incluirse una visión de género, siempre incluyendo a las mujeres.
“Los alcaldes de la Anac (Asociación Nacional de Alcaldes) estamos trabajando para tener mejores gobiernos, ser más eficientes y velando porque nuestras ciudades crezcan de forma ordenada y con justicia social”, indicó la munícipe.
El decálogo que firmaron los alcaldes incluye como antes se mencionó, el apartado de ciudades con justicia social y territorial; con enfoque en el cuidado de las mujeres e inclusivas; que cuenten con espacios públicos; que tengan en cuenta el tema ecológico y que sean ciudades verdes sostenibles e innovadoras. También se pone énfasis en la importancia de la resiliencia en las ciudades; que en ellas se promueva la participación ciudadana y gobernanza democrática; que se fomente el consumo local y que se informe a los ciudadanos para que tengan un fuerte sentido de pertenencia.
Alzan la voz
Antes, el presidente municipal de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, David Carrillo, inició la rueda de prensa haciendo un posicionamiento en relación a la negativa de que el presupuesto del próximo año afecte un 10 por ciento del Fondo de Infraestructura Social Municipal que es parte del Ramo 33
Según explicó, estos recursos que se pretende que ejerza la Secretaría del Bienestar, históricamente eran un recurso descentralizado para atender las necesidades en zonas de mayor marginación, es decir, que no son de libre disposición. “Estos recursos son para electrificar lugares donde no hay energía eléctrica, para pavimentar y colocar drenaje en lugares donde esto es inexistente. Entonces, hacemos un llamado al congreso para fortalecer las finanzas de los municipios, porque esto que quieren hacer es un atentado contra los vecinos y vecinas de zonas marginadas” subrayó.
Asimismo, mencionó que los presidentes municipales de la Anac piden reflexionar al respecto, porque no se trata de un asunto de colores partidistas, debido a que todos los municipios se van a ver afectados.
Más adelante, recordó que ahora también se pretende fortalecer a grupos originarios y afro mexicanos a través de los municipios, cuando en el pasado existían fondos que desaparecieron entre 2018 y 2020, y se habla de miles de millones de pesos. “Estas pretensiones son un atentado contra la autonomía municipal, ya que van en contra de la constitucionalidad del federalismo fiscal”, dijo el alcalde Carrillo, quien recordó que La Ley de Coordinación Fiscal establece que no pueda haber disposición legal para atentar contra la autonomía municipal, por lo que ya han interpuesto controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Scjn).
Texto y foto: Manuel Pool




