Impulsan el consumo de café mexicano

Expo comercial, talleres, cursos, coffee bussines y área de exhibiciones en la exposición “Coffee & Coffee“ 2018

CONSUMIR CAFÉ MEXICANO potencializa la cadena de producción que comienza desde la producción, el traslado, almacenamiento y transformación de los granos hasta llevarlo a la mesa, lo que beneficia en el primer eslabón a por lo menos 70 mil productores.

Por ello es que el día de ayer se inauguró, en el Centro de Convenciones de la Canacome, la segunda edición de la Expo Coffee & Coffee “Directo al grano y algo más”, evento donde se reúnen más de 50 expositores de ocho entidades, todos relacionados con la industria del café, incluidas galleteras y marcas de leche.

En entrevista, el organizador de la exposición, Julio Ruvalcaba dijo que hay que promover el consumo del café, bien de forma artesanal, comercial o gourmet, ya que eso ayuda a mantener a miles de productores en México, principalmente de estados como Veracruz, Puebla, Hidalgo, Chiapas y Oaxaca, que son eminentemente productores.

“El café es un producto sumamente importante en todo el mundo, ya que después del petróleo es el producto que más se comercializa. Antes el café era un cuestión 100% tradicional, ahora en día ya es algo sofisticado, gourmet y de especialidad. Los consumidores han aprendido a entender y a degustar diferentes granos, con diferentes alturas y diferentes tuestes, así como diferentes formas de consumo, frío o caliente, y diferentes métodos de extracción, lo que termina siendo toda una experiencia”, afirmó Ruvalcaba.

Recalcó que aprender a diferenciar los aromas de los granos y degustarlo, al igual que descubrir las notas de cada estado que lo produce, como Chiapas o Veracruz, genera una cultura en tueste y cata del café.

En ese sentido, comentó, uno de los objetivos estratégicos de la Expo Coffee & Coffee “Directo al grano y algo más” es impulsar el consumo de los cafés mexicanos.

“Sabemos reconocer que hay café centroamericano y europeo que tienen una mejor calidad, incluso los italianos. Pero el evento está creciendo mucho y las cadenas, cooperativas y productores mexicanos puedan vender directamente a compradores de la Península” señaló el entrevistado.

Por último, la expo se mantendrá en la Canacome por tres días (martes, miércoles y jueves), de 11 a 20 horas, con entrada libre.

En la página de Facebook del evento “Expo Coffee & Coffee” se puede consultar el programa general de actividades y en el sitio web se deberán registrar aquellos interesados en accesar a alguno de los talleres.

Texto: Esteban Cruz Obando
Fotos: Juliana Sepúlveda

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