IMSS gasta 1,900 mdp en tratar la artritis reumatoide

Si se tratara de manera preventiva, la artritis reumatoide disminuiría en forma considerable el gasto anual del IMSS en atender sus complicaciones, que asciende a mil 900 millones de pesos, señaló la coordinadora del estudio Reporte Sobre Artritis Reumatoide en México, Francisca Vargas.

Al presentar el documento, precisó que el Seguro Popular reportaba un gasto en complicaciones de esta enfermedad, como reemplazo de cadera y prótesis de rodilla, de siete mil millones de pesos al año.

En conferencia de prensa, destacó que pese a que Yucatán, Campeche y Quintana Roo tienen una prevalencia de artritis reumatoide de 2.8 por ciento, cercana al triple del promedio nacional y mundial estimado en uno por ciento, carecen de centros de formación de recursos humanos y especialistas.

De hecho, refirió que hay antecedentes de artritis en los mayas, pues existen  vasijas que muestran que estos grupos tenían deformidades en rodillas, manos y pies.

Detalló que en el país hay sólo seis centros de excelencia para atender a pacientes con artritis reumatoide en: Ciudad de México; Toluca, Estado de México; Monterrey, Nuevo León; Torreón, Coahuila; Guadalajara, Jalisco y San Luis Potosí.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) las enfermedades reumatoides se encuentran entre las 10 primeras causas de atención médica ambulatoria y están ubicadas entre las cinco primeras causas de invalidez, después de la diabetes, las neoplasias malignas, las dorsopatías y la insuficiencia renal.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.