INAH recupera pieza maya de casi dos mil años

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recuperó una pieza arqueológica de casi 2 mil años de antigüedad, conocida como el Panel de Ichmul, la cual se encontraba en manos de Rafael José Ramos Delgado, dueño del Hotel Mérida, ubicado en el centro histórico de la capital yucateca.

Se trata de una piedra caliza de unas dimensiones de 87 cm x 133cm x 42cm y un peso de 1 tonelada con 300 kilos, tallada con epigrafía maya que data de los años 700 a 900  d. de Cristo, la cual forma parte del sitio arqueológico maya de Ichmul de Morley, ubicado en el sur de Yucatán, la cual además tiene una pieza hermana que se encuentra en la Museo Arqueológico de Cancún, en  Quintana Roo.

Ichmul de Morley es un sitio arqueológico reportado por Sylvanus Morley en 1919 gracias a un recorrido que realizaba para identificar jeroglíficos de la región. Los dos paneles que reporta Morley contienen jeroglíficos estudiados por investigadores y epigrafistas a lo largo del siglo XX.

Corresponden a dos piezas de gran relevancia debido a la representación que exhiben y los glifos escritos en éstas; y así mismo por el sitio donde pertenecen –entre Chichen Itzá y Ek-Balam- siendo claves para comprender el papel político que jugo este sitio entre estas dos ciudades

Dicha pieza fue objeto del saqueo realizado a sitios arqueológicos y fue adquirida por los dueños del ya mencionado hotel en 1954, hasta que fue vendido en el 2007 a la empresa Inmobiliaria y Operadora Urbanika, de Ramos Delgado, quien actualmente se encuentra remodelado el edificio para abrir sus puertas en febrero del 2017.-Roberto Ojeda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.