INAUGURAN EN EL CRIT YUCATÁN NUEVAS INSTALACIONES

TOI Robot y el Cuarto de Integración Sensorial son dos espacios que servirán para la recuperación de las funciones sensoriales de los pacientes.

El Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) de Yucatán estrenó dos nuevos espacios, los cuales son el Cuarto de Integración Sensorial y TOI Robot, destinados para la recuperación de las funciones sensoriales de los pacientes.

El Cuarto de Integración Sensorial está conformado por una serie de juegos que buscan que el paciente pueda acoplar sus sentidos a la tolerancia de estímulos externos e interactuar mejor con su entorno.

Por otro lado, TOI Robot es un juguete que ayuda a estimular los sentidos del tacto, audición, vista, olfato, gusto, propiocepción y equilibrio, con lo cual se contribuye a desarrollar las funciones psicomotoras del paciente mediante la estimulación vestibular y técnicas de relajación.

Cabe destacar que dichas instalaciones serán utilizadas por cerca de 350 pacientes, de los más de 900 que atiende actualmente el CRIT, y su uso se determina en función del diagnóstico y padecimiento de cada paciente, lo que determina también el programa terapéutico que deberá seguir. 

Toi Robot es un juguete que ayuda a estimular los sentidos del tacto, audición, vista, olfato, gusto, propiocepción y equilibrio, para el desarrollo de funciones psicomotoras.

Estas nuevas instalaciones fueron posibles gracias a la contribuciones hechas por Latter Day Saint Charities, brazo humanitario de la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Santos y la empresa Estaca Itzimná.

Los listones de las nuevas instalaciones fueron cortados por Claudia Ponce Miranda, directora del CRIT Yucatán, y Martín Montaño,  presidente de Estaca Itzimná.

Por su parte, Ponce Miranda agradeció a las instituciones el haberse sumado a la causa del CRIT, el cual en los últimos años ha tenido que redoblar esfuerzos con sus aliados para sacar adelante el centro, y dijo haber aprendido de sus colaboradores la terquedad por servir.

Al concluir, Claudia Ponce ofreció una rueda de prensa donde compartió que el CRIT, ya no es exclusivo para la atención de niños, sino que ya pueden acudir adultos y adultos mayores.

Puntualizó que el lugar se ha habilitado para ser centro de atención postcovid y brinda a la población terapias de recuperación pulmonar y psicológicas, para quienes han padecido la enfermedad.

Texto y fotos: Lorena González