En esta actividad se promueven temas referentes a la ansiedad, la frustración, el duelo durante la contingencia, entre otros
Manejo de emociones, prevención del suicidio, estrategias para un sueño saludable, resiliencia y el duelo durante la contingencia, son algunas de las temáticas que se abordarán durante la Segunda Semana de la Salud Mental que se llevará a cabo del 11 al 15 de octubre en formato virtual.
Este evento, entre cuyos organizadores se encuentra la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), contará con más de 20 actividades entre conferencias, pláticas y conversatorios a cargo de personas expertas de dependencias e instituciones diversas, que las trasmitirán a través de sus perfiles oficiales de Facebook.
Durante la inauguración de las actividades, el director de Desarrollo Académico de la Uady, Carlos Estrada Pinto, señaló que este esfuerzo busca crear una sinergia en favor de la salud mental en la entidad, a partir de la comprensión de temas como la ansiedad y la frustración o educación para madres y padres, entre otros.
“La Uady se suma con su experiencia, su equipo de académicos, además con el servicio de atención psicológica para poder contribuir en este tema tan importante en estos tiempos”, apuntó.
Esta Segunda Semana de la Salud Mental, impulsada por el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), también cuenta con el trabajo en coordinación de la Secretaría de Salud del Estado (SSY) y el Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinnay).
Estrada Pinto indicó que el propósito principal de esta sinergia con diferentes instituciones, centros y universidades, consiste en acercar a toda población las herramientas útiles y necesarias de autocuidado para promover su sano desarrollo, reconociendo el aspecto mental como esencial en la salud integral de cada individuo.
Expresó que la Uady cuenta con el Servicio de Atención Psicológica que está a disposición de los 17 mil estudiantes de licenciatura y posgrado que conforman la comunidad universitaria; asimismo, resaltó que cada escuela preparatoria tiene un módulo de atención, y en coordinación con la Facultad de Psicología atienden los estudiantes de esos tres planteles.
Por su parte, el director del Instituto de Salud Mental de los Servicios de Salud de Yucatán, Arsenio Rosado Franco, indicó que con estas actividades se busca generar conciencia y trabajar en este tema tan relevante en estos tiempos de pandemia.
Texto y foto: Cortesía