Incendios desatan gran apagón

De acuerdo con el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, el incidente ocasionado por la quema de caña de azúcar entre las Torres 310 y 311 de la Red Nacional de Transmisión de Ticul, Yucatán a Escárcega, Campeche, afectó a un millón 632 mil 908 usuarios, lo que representa un 85% de los clientes de los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

De acuerdo con la cuenta twitter de la “empresa de clase mundial”, el fuerte incendio se registró en maleza entre torres de electricidad y afectó el servicio alrededor de las 3:30 de la tarde de ayer.

“La quema de maleza entre torres de la Red Nacional de Transmisión de Ticul a Escárcega provocó la interrupción del suministro eléctrico en la Península de Yucatán”, reportó la paraestatal en su cuenta oficial de esta red social.

Se trata del segundo gran apagón de escala peninsular en lo que va del año. Como informamos con oportunidad, el primero se dio el pasado 8 de marzo, aunque en esa ocasión la causa según reportó la CFE fue la falla en dos líneas de alta tensión en Campeche.

El incidente de ayer, del cual la misma empresa publicó en sus redes sociales algunos videos en los que se observan los incendios, ocasionó la movilización de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes tuvieron que controlar el tránsito debido a que los semáforos dejaron de funcionar.

Cabe mencionar que el incidente también dejó sin agua potable a varias colonias de la ciudad, principalmente en la zona oriente y sur de Mérida, por lo que la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) dio aviso del desperfecto como consecuencia de la falla eléctrica; las colonias permanecieron sin el vital líquido hasta minutos después de las siete de la noche.

En su cuenta de Facebook la Japay informó que “por falta de energía eléctrica derivada de un fallo general de la CFE, las 4 plantas de agua potable, los 7 cárcamos mayores y los 89 sistemas independientes, están fuera de servicio y se restablecerán apenas la CFE reanude el suministro eléctrico”.

El restablecimiento de la energía eléctrica se fue dando de forma “escalonada” y por sectores de la ciudad, pues mientras en algunos puntos ya se reportaba el funcionamiento regular de la misma, en otros tuvo mayor demora.

Además de estas dos afectaciones, varios usuarios de telefonía reportaron una “caída” de la señal de sus dispositivos móviles, al menos durante los primeros 40 minutos de la falla eléctrica del viernes.

Con corte a las 19:00 horas de ayer la CFE informó haber restablecido el servicio en un 100 por ciento en los tres estados afectados.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) y la Secretaría de Salud (SSY) no se registró ningún incidente producto de la falla eléctrica de ayer, en coordinación con 200 elementos de la SSP.

De igual forma, el departamento de la Policía Municipal reportó que los elementos asignados a los cruceros así como los motociclistas se coordinaron para controlar el tránsito en las calles principales del Centro Histórico.

Esto mientras que las unidades que realizaban sus rondines asignaron a un elemento en los cruceros secundarios para garantizar la seguridad de los peatones y conductores, y se reforzaron rondines en puntos de riesgo como bancos y mercados municipales.

En este mismo sentido las unidades médicas de salud reportaron que los servicios fueron restablecidos en un lapso menor a dos horas. Ambas dependencias, Salud y Procivy, aseguraron que se mantendrían al pendiente de incidentes probables por el incendio en esta zona.

Texto: Iván Duarte
Fotos: Amílcar Rodríguez/Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.