Si existiese un top ten de los peores alcaldes de Yucatán, sin duda aparecería el de Ticul, Rafael Montalvo Mata, pues lo preocupante es la ola de violencia que existe en ese municipio, que detonó hace unas semanas con el asesinato de un taxista.
Montalvo Mata tiene una cadena de reveses. Fue en un certamen de belleza en el que se cometió “mano negra” para la elección de Señorita Aniversario Ticul 2022.
A los habitantes de esa localidad del sur del estado les preocupa que se den casos de asesinatos, como el mencionado, ya que, de acuerdo a las investigaciones, demoró algo de tiempo y nadie vio algo que pudiera avisar lo ocurrido, pues los yucatecos y ticuleños tienen fama de avisar y si esto sucede es porque temen por su seguridad y esto se debe a que la policía municipal de Ticul no goza de confianza.
Este violento hecho enseña que existen “dos Ticules”: el mundo fantástico de las redes sociales del presidente municipal y el otro, el de los ciudadanos, el de la inseguridad teñida de robos, asaltos, y todo tipo de generadores de violencia que la policía municipal no logra erradicar.
Lo que más molestó a los ticuleños es que el alcalde, cuando se trata de buenas noticias, rápidamente utiliza las redes sociales para informar, pero esto ni siquiera para decir que están ocupados en que los agentes pongan en práctica los protocolos de seguridad.
Trascendió que cerca donde fue encontrado el cuerpo del agente había un lugar donde venden droga.
Actualmente, no sólo en Yucatán, sino en todo el país existe un aumento de consumo de drogas. El fentanilo, también conocido como cristal, está causando estragos en los consumidores, aumentando notoriamente los adictos.
Texto y foto: Darwin Ail