Incrementa un 10% la tarifa del vital líquido

La junta de agua potable y alcantarrillado de Yucatán (JAPAY) incrementó en un 10 por ciento el precio del consumo por el agua en todos los sectores, tarifa doméstica e iniciativa privada, por lo que el costo promedio pasó de $72.00 a $79.20 pesos, es decir, $7.20 pesos más.

En el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán, en su edición vespertina del pasado viernes 15 de marzo, se publicó de manera oficial la nueva “actualización de precios”, la cual mostró estos incrementos que en algunas zonas llegaron a ser de hasta 20 pesos en comparación al último incremento de la tarifa, el cual fue en el año 2009.

Cabe destacar que el primero de enero del 2009, el consumo mínimo se incrementó de $40.00 hasta los $47.00 pesos. Sin embargo, para este año la Japay estableció que la tarifa dependerá de la zona en la que viva el usuario.

Si vive en la Zona Doméstica 1 su consumo mínimo le costará 49.35; si se encuentra en la zona 2 será de 61.43 y si habita en la 3 será de 67.10 pesos, lo que representa un incremento de más de 20 pesos en comparación al año pasado.

Sin embargo, si su consumo es de entre 16 hasta los 20 metros cúbicos (poco más de mil litros), la tarifa será de $79.20, siete pesos más en comparación al año pasado que fue de 72.

Pero incluso antes de que se presentara este aumento existen reportes de algunos consumidores que han visto reflejado un incremento en sus recibos de cobro, en algunos casos con deudas de hasta el doble. Es decir, usuarios que pagaban regularmente la mínima de $72.00 pesos, recibieron requerimientos de pago por más de $150.00 pesos.

La actualización del precio se estima también en el consumo del sector gobierno o sector público oficial, cuya base también será de $79.20 pesos.

Existen también actualizaciones en las zonas de la comisaría de Caucel y en las zonas consideradas de marginación en donde se registraron incrementos de entre $1.7 y hasta 42.3 pesos por metro cúbico de consumo.

En el caso de las tarifas domésticas generales, el alza representa costos actuales de $12.98 pesos, igual que en el sector público. En la hotelería es de $12.09 y en el sector industrial y de servicios la nueva cuota es de $13.26 pesos por metro cúbico de consumo.

Según el sitio oficial de la Japay, el incremento entró en vigor a partir de ayer, 16 de marzo y, como dato curioso, el alza se registra a una semana del Día Mundial del Agua, el cual se conmemora el 22 de marzo por un decreto la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Cabe recordar que el año pasado se hicieron públicos algunos comentarios de directivos de Japay que consideraban no necesaria el alza del precio del agua por contar con una buena recuperación de deudas de morosos.

Texto: Iván Duarte
Foto: Amílcar Rodríguez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *