Industriales urgen al presidente a reactivar las cadenas productivas

La Concamin considera que debe priorizar a sectores automotriz y electrónico, pues pueden colapsar.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) alzó la voz y urgió al gobierno de Andrés Manuel López a que las cadenas globales como la automotriz, aeronáutica y la electrónica, sean consideradas como esenciales para reactivar operaciones y las actividades sean homologadas con sus socios comerciales (Estados Unidos y Canadá), a la brevedad, pues está latente el riesgo de la ruptura de las cadenas de valor en América del Norte.
Como se sabe, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia de prensa, una serie de acciones económicas que se llevarán a cabo para atender la crisis por la que atraviesa nuestro país.
Entre éstas figuran: No será despedido ningún trabajador, pero no habrá incremento de personal; se reducirá el salario de los altos funcionarios públicos hasta un 25 por ciento; altos funcionarios públicos no tendrán aguinaldos ni prestaciones a fin de año (ello aplica desde una subdirección hasta la Presidencia); no se ejercerá el 75 por ciento del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y suministros.
Se cancelan 10 subsecretarías y al mismo tiempo se garantiza el empleo, entre otros.
Extensión de suspensión de labores con goce de sueldo hasta 1 agosto.
Permanecerán cerradas la mitad de las oficinas, a excepción de las que atiendan de manera directa al público y aquellas esenciales.
Por su parte, Eduardo Solís, representante de la Concamin en cadenas de valor, alertó que en la rama automotriz, “el hablar de cadenas rotas, significa que una empresa en Estados Unidos no pueda abrir (por la falta de piezas mexicanas), porque la integración de los tres países en Norteamérica, así como Alemania en Europa o Asia, nos pone en situación delicada”.
En videoconferencia de prensa, sentenció que si México no es confiable, en Estados Unidos o Canadá buscarán proveedores locales, lo cual es grave.
Por su parte, la Cámara de Comercio de Estados Unidos (AmCham) destacó que “una comunicación abierta entre las autoridades y el sector privado para la definición de actividades esenciales e infraestructura crítica frente a la emergencia derivada del Covid-19 sigue vigente.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.