Industrias y empresas crecen a la sombra de la inteligencia artificial

La Inteligencia Artificial (IA) ha transformado rápidamente varios aspectos de nuestras vidas, al ofrecer avances tecnológicos sin precedentes, desde herramientas de aprendizaje profundo hasta la creación de nuevos productos y la automatización de tareas.

Pero ¿cuáles son las tendencias futuras de esta tecnología en el mercado global y sus efectos en el mercado laboral?

En los próximos cinco años, el mundo empresarial espera ver un cambio aún mayor,  en el que las emergentes tecnologías de IA serán creadoras significativas de empleo,

Al respecto, el especialista Carlos Mota dejó en claro que la Inteligencia Artificial ya no es solo para empresas de tecnología, pues  es importante para cada negocio, pues  significa mantenerse competitivo, mientras que para los profesionales representa un aprendizaje continuo y la adaptabilidad es clave para prosperar en el entorno empresarial moderno.

En este sentido, recalcó que en lugar de eliminar empleos, la adopción de la inteligencia artificial puede estimular el crecimiento laboral en más de la mitad de las empresas encuestadas. Esta es una señal para que tanto las empresas como los empleados adopten las tecnologías de IA, no solo como una herramienta para la eficiencia, sino como un motor para la creación de empleo y el crecimiento económico.

De acuerdo con información del Foro Económico Mundial, las empresas planean invertir en departamentos de capacitación en trabajos relacionados con la adopción de Inteligencia artificial y a medida que se vuelva más prevalente, las habilidades necesarias para trabajar con ella se vuelven cada vez más valiosas.

“Como resultado, las empresas están invirtiendo en la mejora de habilidades de su fuerza laboral. Para los individuos, esto representa una oportunidad para participar en el aprendizaje a lo largo de la vida, mejorando su empleabilidad y perspectivas de carrera en un mundo impulsado por la IA”, apuntó.

En 2023, el 35% de las empresas están usando IA en sus negocios. Las industrias con las tasas más altas de adopción de IA incluyen servicios financieros, atención médica, comercio minorista y manufactura. Usan plataformas y herramientas con IA para automatizar tareas, mejorar flujos de trabajo y crear nuevos servicios y productos.

datos a destacar

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, las empresas planean invertir en departamentos de capacitación en trabajos relacionados con la adopción de Inteligencia Artificial.

Las industrias con las tasas más altas de adopción de IA incluyen servicios financieros, atención médica, comercio minorista y manufactura.

Texto y fotos: Manuel Pool