Infancia olímpica

Mary Carmen Rosado Mota
@mary_rosmot
latribunaesnuestra@gmail.com

Hend Zaza nació el 1 de enero del 2009 en la ciudad de Hama en Siria, en un país envuelto en conflictos bélicos y donde la infancia difícilmente se puede disfrutar como en otros lugares. Fue por eso que la pequeña Hend Zaza cuando tenía 5 años junto con su hermano empezó a practicar deporte, en específico tenis de mesa.

Tal fue su talento que en el 2016, cuando tenía 7 años, acudió a Qatar a su primera competencia de “esperanzas mundiales” organizada por la Federación Internacional de Tenis de Mesa. Los mismos directivos de la federación reconocen en Zaza a una deportista única, cuya técnica es necesario mejorar pero con una pasión pocas veces vista en alguien de su edad en el mundo del deporte.

El pasado mes de marzo se encontró con su destino y escribió su nombre para siempre en la historia del deporte internacional. Acudió a los clasificatorios de Asia para los Juegos Olímpicos de Tokio, llegando hasta la final, le tocó enfrentarse a la experimentada atleta olímpica libanesa Mariana Sahakian, de 42 años, a quien terminó ganando con un apretado marcador.

Hend Zaza no solo obtuvo el trofeo del campeonato clasificatorio, sino que con apenas 11 años se convirtió en la deportista más joven en conseguir su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio. Además de ser la única deportista Siria que ha conseguido su lugar para representar a su país en el tenis de mesa.

Hace unos días se conmemoraba el día del niño y es justo durante esta etapa de la vida en que debemos acercar a los niños y niñas al deporte, que aprendan a disfrutarlo, a vivirlo pero sobretodo que descubran cuál es el deporte que más les apasiona. Intentemos dejar de un lado nuestras preferencias deportivas para dejarlos a ellos y ellas que experimenten cuál es esa actividad que más les gusta.

Ahora que estamos en cuarentena podemos incorporar a nuestros hijos e hijas a las rutinas de ejercicio, hacer algún juego con ellos que implique actividad física y hablarles de los diferentes deportes que existen para que se vayan familiarizando con estos. Si desde la infancia nos acercamos al deporte o ejercicio será mas probable que mantengamos esos hábitos conforme pasen los años.

Hoy en día sabemos que tendremos que esperar un año más para disfrutar de nuevo de unas olimpiadas, así que será en el 2021 y con 12 años que podremos disfrutar del debut y participación de una joven promesa que nos ha demostrado que el “futuro” del deporte se vive en el presente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.