Infonavit regresa 685 millones de pesos atorados en el sistema

En febrero y marzo, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) abonó 685 millones de pesos a varios derechohabientes que adquirieron una casa entre 2009 y 2018.

Estos recursos estaban atorados en el sistema y cuando entró la nueva administración y se hicieron mejoras a la plataforma de administración de la Subcuenta de Vivienda se encontró este saldo a favor de 129 mil 733 derechohabientes.

El promedio de recursos abonados a cada uno es de 5 mil 89 pesos.

El Infonavit detalló que algunas fallas en la plataforma impidieron que estos recursos se acreditaran correctamente, por ejemplo, algunas aportaciones de vivienda no habían sido consideradas como parte del pago inicial, otras se quedaron en proceso de aclaración o, al concluir un trámite de unificación o separación de cuentas, se incrementó el ahorro, pero no fue abonado al crédito.

Los acreditados podrán saber si su deuda fue amortizada con estos recursos al consultar su estado de cuenta o ingresando a http://micuenta.infonavit.org.mx.

“Mejorando los procesos de operación y la eficiencia de sus servicios, la nueva administración del Infonavit seguirá generando beneficios directos a los derechohabientes que, sin trámites o costos adicionales, podrán pagar más rápido sus créditos hipotecarios”, indicó el Instituto, en un comunicado.

Las mejoras a la plataforma de administración de la Subcuenta de Vivienda del Infonavit tienen como objetivo automatizar el proceso de detección de recursos, lo que permitió la identificación de montos disponibles para acreditar a hipotecas vigentes.

Economía confirma desaceleración al inicio del año

La economía mexicana confirma señales de un menor dinamismo al inicio del año, de acuerdo a los resultados más recientes del Sistema de Indicadores Cíclicos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y que permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la actividad productiva del país.

Dicho Sistema está conformado por dos indicadores compuestos: el indicador coincidente que refleja el estado general de la economía; y el indicador adelantado que busca señalar anticipadamente los puntos de cambio del indicador coincidente, con base en la información con la que se dispone de sus componentes a una fecha determinada.

En enero de 2019 el indicador coincidente se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo (100 unidades) al registrar un valor de 99.3 puntos y una variación de -0.15 puntos respecto al mes anterior, con lo que acumula nueve meses consecutivos a la baja.

Por su parte, el indicador adelantado se posicionó en febrero de 2019 por arriba de su tendencia de largo plazo al observar un valor de 100.1 puntos y una disminución de 0.02 puntos con respecto al pasado mes de enero, sumando seis meses seguidos a la baja.

Con la nueva información el indicador coincidente presentó un comportamiento similar al difundido el mes precedente; mientras que el adelantado acentuó su disminución respecto a lo observado el mes anterior, explicó el Inegi.

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.