Sin venta ilegal de pirotecnia

La Guardia Nacional, la Marina, Policía Estatal y Protección Civil recorren los comercios donde se vende la pirotecnia, luego de una denuncia anónima

Durante la noche del 24 y y la madrugada de ayer, se realizó un operativo conformado por elementos de la Guardia Nacional, Marina, Ejército, Policía Estatal y Protección Civil estatal y municipal, esto en diversos puntos de la ciudad en busca de comercio informal de pirotecnia, evitando la distribución específicamente de explosivos sin la documentación oficial, ya que en el Estado solo hay ocho permisos expedidos.

Durante los operativos, las autoridades correspondientes circularon en diversos puntos comerciales de la ciudad, así como en otros puntos, donde les reportaron de manera anónima de venta ilegal de estos productos, por lo que al llegar al sitio, los uniformados dieron las recomendaciones pertinentes, a los comerciantes.

En los recorridos, los cuales abarcaron prácticamente toda la ciudad, se confirmó que solo existen ocho permisos expedidos para la venta de pólvora, siete en el foro Ah Kim Pech y una conocida dulcería a un costado del mercado principal, y que solo serán los días 30 y 31, los permitidos.

Estas acciones se mantienen activas como cada año, para detectar ventas clandestinas que representan un peligro para la salud y ocasionar accidentes, los cuales deben de ser manejados por personas experimentadas y calificadas que tienen la obligación de conocer y poner en práctica las medidas de seguridad.

Los juegos pirotécnicos no se deben almacenar en las casas o Iglesias, deben estar en sitios limpios, secos, bien ventilados y evitar cualquier material inflamable cerca.

En los sitios donde se localizaron irregularidades, las autorices no aplicaron ninguna multa, solo hicieron recomendaciones; sin embargo advirtieron que en caso de reincidir estos negocios serian clausurados.

Cabe destacar que únicamente es el Ejército Mexicano quien otorga los permisos de la venta de la pirotecnia y que en los últimos años, éstos han sido reducidos y con mayor vigilancia para evitar accidentes.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.