Inicia el rescate de monumentos funerarios históricos

Con el rescate de “La Cariátide”, el Ayuntamiento de Mérida arranca el Programa de Rescate de Mausoleos en el Cementerio General; incluirá a 20 construcciones más

Con el rescate de “La Cariátide”, el Ayuntamiento que encabeza Renán Barrera Concha inició el Programa de Rescate de Mausoleos en el Cementerio General de Mérida, que a lo largo de su administración incluirá alrededor de 20 de esas construcciones.

Según explicó el munícipe, en este lugar, que fue inaugurado en 1821, hay más de 60 mausoleos que destacan por su importancia y 30 de ellos tienen mayor significado histórico, la mayoría de los cuales se ubican en las amplias avenidas que vienen de la calle 81 y que salen a la 66.

“Por ahora comenzamos con un mausoleo, el de la Familia Torre Medina, en el que invertiremos 250,000 pesos, aproximadamente y cuya restauración llevará unos tres meses aproximadamente”, dijo.

Acompañado de los directores de Desarrollo Urbano, Fernando Sauri Molina, y de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, el primer edil arribó al Cementerio General para supervisar los trabajos que tienen a su cargo especialistas en restauración que cuentan con vasta experiencia en esta actividad, ya que laboran habitualmente en el rescate de fachadas.

El director de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina, destacó que de esos 30, alrededor de 20 requieren la intervención, que incluirá limpieza, pintura y revestimiento de mármol en algunas áreas, retoque de criptas, fachas, lápidas y esculturas.

Al respecto, el presidente de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado A.C. (Ayerac), Lindbergh Herrera Balam, mostró su beneplácito por estas acciones que fueron parte de un proyecto que desde el 2015 propuso la Ayerac, y que hoy comienza a hacerse realidad con el rescate de la Cariátide, que es uno de los más bellos monumentos con que cuenta el Cementerio General y que representa a un ángel con las alas extendidas con las que sostiene el techo de la estructura.

“Es de estilo Art Decó y data de los años cuarenta”, detalló el arquitecto, quien destacó que también están pendientes de poner en marcha otros proyectos como el de arborización del lugar y la necesidad de colocar topes o pasos peatonales a lo largo de las dos avenidas que atraviesan el camposanto, ya que es frecuente que, para cortar camino, los automovilistas pasen por el lugar a gran velocidad, por lo que se requiere de tomar las medidas necesarias para evitar un accidente.

LISTOS PARA RECIBIR A MÁS DE CIEN MIL VISITANTES

Por su parte el subdirector de Servicios Generales del Ayuntamiento de Mérida, Arturo Antuña Silveira, dijo a Punto Medio que del 31 de octubre al 2 de noviembre, se espera que más de cien mil personas visiten los cementerios de Xoclán y el Cementerio General, que incluye al Panteón Florido y Jardines de la Paz.

“Los visitantes encontrarán limpios los camposantos de toda la ciudad, donde se han realizado labores de desyerbo, pintura y mantenimiento a instalaciones eléctricas e hidráulicas, esto con el apoyo de personal de parques y jardines, y de Aseo urbano, que en estos días han retirado 65 toneladas de basura del Cementerio General y otras 90 del de cementerio de Xoclán”, detalló.

En torno al rescate de los monumentos funerarios históricos, el funcionario destacó que es muy necesario comenzar a dar otra imagen al Cementerio General, ya que el número de visitantes aumentó en demanda gracias a la promoción que se le ha dado a los recorridos nocturnos.

“En estos días, en la casona se va a presentar una interesante muestra fotográfica alusiva a los festejos correspondientes al Día de Muertos, pero hay que considerar que el lugar es propiamente un museo al aire libre, por lo que hacemos una cordial invitación para que visiten el Cementerio General, que en estos días, del 31 de octubre al 2 de noviembre, estará abierto desde las 6 am a seis de la tarde”, dijo.

Texto: Manuel Pool Moguel
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.