Acaba la espera y pese a las polémicas de la sede, 32 selecciones van desde hoy en busca de la gloria
La Copa del Mundo más exótica, más extravagante, pero también la más cuestionada de la historia está por comenzar en Qatar, donde las 32 selecciones que libraron las Eliminatorias están listas para luchar por alcanzar la Copa FIFA, trofeo que solo han ganado 8 diferentes selecciones y que por primera vez se jugará bajo las condiciones del desierto.
El emirato de Qatar se ha preparado a conciencia y no ha escatimado en gastos para organizar el primer Mundial del Medio Oriente y así construir toda la infraestructura que demanda la FIFA para el certamen que se realiza solamente cada cuatro años y que se convierte en una auténtica fiesta global. Solo que esta vez además de ser cuestionada, también se celebra justo en un contexto mundial extraordinario luego de la crisis por la pandemia de covid, la crisis económica y el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Uno de los temas que fue cuestionado pero tuvo que ser aceptado por las condiciones climáticas de Qatar fueron las fechas. El Mundial se ha tenido que jugar en noviembre porque es el final del otoño en el hemisferio norte y esto permite que las temperaturas sean menos extremas en esta zona de la tierra. Todas las Ligas importantes del mundo modificaron su calendario para terminar antes de esta fecha o hicieron una pausa mientras se juega el Mundial. Esto nunca se había visto pues solía jugarse en el verano, sin importar el país donde se desarrollara. Para cubrir esta necesidad, los horarios de los partidos se han programado durante la noche y además, los estadios son climatizados para permitir el mejor desempeño de los futbolistas.
Para organizar una evento de esta magnitud en la Península Arábiga tuvo que invertir dinero en la construcción (o remodelación) de los 8 estadios mundialistas, además de mejorar la infraestructura en carreteras, alojamiento y servicios, debido a la gran cantidad de aficionados que llegarán. Para poder recibir a los miles de visitantes, incluso se apoyaron en los aeropuertos de países cercanos como el de Arabia Saudita para así facilitar la logística.
De acuerdo a estimaciones de consultoras internacionales, Qatar sería el Mundial más costoso en la historia de la competencia con un gasto de 200 mil millones de dólares, superando ampliamente lo que gastaron Brasil en 2014 y Rusia hace cuatro años.
Texto y foto: Agencias