Inicia la limpieza y reconstrucción en el palacio municipal

Finalmente, tras 19 días de haberse acordando el palacio municipal y las calles aledañas, el lunes 16 de septiembre al medio día el edificio oficialmente fue declarado libre de acordonamiento.

A partir de hoy iniciarán las labores de inventario interno, limpieza y reconstrucción de las oficinas que fueron vandalizadas y quemadas la noche del 28 de agosto.

Las pérdidas solo de las 3 patrullas quemadas ascienden a un millón 200 mil pesos; y junto con el mobiliario, equipos de oficinas y dinero en efectivo, más las motocicletas sustraídas de la comandancia de policía y los aires acondicionados suman un monto aproximado de 4 millones de pesos, cifra que podría ser más.

Hasta el día de ayer yacía en medio de la superficie de rodamiento una de las patrullas quemadas, las plantas y los maceteros tirados en medio de la explanada en frente del palacio municipal, y en los bajos del palacio se podían observar archiveros incendiados.

La carpeta de investigación aún permanece abierta y no se descarta más detenciones por parte de la Fiscalía General del Estado. Las denuncias penales fueron ampliadas por las autoridades municipales, entre tanto la sede provisional de la comuna es el Centro de Desarrollo Comunitario Siglo XXI, donde permanecerán el tiempo  necesario hasta que sean remodeladas las oficinas vandalizadas.

Por los lamentables hechos ocurridos el pasado 28 de agosto Oxkutzcab ya es conocido como un municipios violento en el país.

Cabe destacar que la quema del palacio municipal ha dejado un saldo negativo a la imagen de la ciudad y también ha generado pérdidas económicas al comercio del primer cuadro.

Pero a pesar de todo lo que ha pasado en el municipio, su gente trabajadora y buena es más y sigue de pie como lo dice su escudo “Oxkutzcab es: valiente, perseverante y dinámico, y le podríamos añadir, hospitalario y amigable.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.