Inicia proceso para consulta ciudadana en Yucatán

El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó en el Diario Oficial de Yucatán el acuerdo del Consejo General de dicha institución para la asignación de los tiempos en radio y televisión para la difusión previa de la consulta popular, a fin de resolver si el gobierno federal debe llevar a juicio a los expresidentes del México. Con esta acción, el INE comenzó el proceso para organizar dicho referendo en el estado.

De acuerdo con el documento, los tiempos en radio y televisión se redujeron para que los pagos de la institución electoral sea lo más baja posible por el tiempo que se transmitirán los mensajes, quedando de la siguiente manera “se distribuirán 12 impactos entre los concesionarios comerciales de estaciones de radio y 9 en los canales de televisión”.

Con esta cantidad de espacio comprado para comerciales, los mensajes sobre la próxima campaña para la consulta popular ocuparán el mismo tiempo de transmisión que los utilizados durante las campañas electorales, además los concesionarios de uso público y social incluirán 7 impactos efectivos sobre el mismo tema.

Asimismo, los mensajes no podrán influir en las preferencias de la ciudadanía a favor o en contra de la consulta popular, por lo tanto deberán ser realizados de forma imparcial, solamente para dar a conocer el día, los horarios y los lugares donde se realiza la dicha consulta.

También el documento aclaró que si alguien a título propio tratará de contratar propaganda dirigida a influir en la opinión de las personas, el INE podrá ordenar la cancelación de la misma e iniciará un proceso sancionador contra tal persona o institución.

Hasta el momento solo se sabe que la consulta popular se realizará el 1 de agosto del 2021, en el mismo horario en que se llevó a cabo el proceso electoral, es decir, de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Texto y foto: Diego Cervantes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.