Inicia tradición: honran al Cristo de la Transfiguración

Mantienen viva la centenaria costumbre de los gremios en el barrio de Santiago. Sus orígenes son desde principios del siglo pasado

Con la entrada del Gremio Unión de Católicos iniciaron ayer las festividades en honor al Santo Cristo de la Transfiguración en el barrio y parroquia de Santiago Apóstol, en el Centro Histórico de Mérida.

Aferrados a continuar con una tradición heredada por sus padres y abuelos, y dispuestos a mantener en activo gremios que iniciaron desde principios del siglo pasado, unas 50 personas en su mayoría adultos mayores hicieron su entrada a la iglesia, donde fueron recibidos por el párroco, Juan Carlos Cervera Domani quien al darles su bendición, pidió a Dios que no permita la desaparición de esta hermosa tradición.

“Que los gremios sigan siendo signo de vida eclesial, de fortaleza y entusiasmo, que tengan más miembros conozcan y valoren la hermosura de esta tradición y que se consagren a ti de todo corazón”, expresó frente a la venerada Imagen del Cristo Negro, cuya bajada se realizó el pasado miércoles 21, después de la Misa Solemne de las 7 de la noche.

“La Misa estuvo llena y fue muy bonito ver cómo la gente participó en la procesión que se realizó por los cuatro puntos cardinales del parque realizando de este modo la bendición simbólica de la ciudad”, dijo el sacerdote, quien reconoció que hace falta que la gente que se comprometa con la organización de los gremios.

Al respecto, los organizadores de los gremios reconocieron y lamentaron que los jóvenes de hoy no quieran responsabilidades y no acepten la invitación para hacerse cargo de alguno de los gremios cuyos presidentes ya no pueden atender por llegar a una edad avanzada o por su muerte.

“Yo tengo más de dos años buscando quien continúe con mi gremio, que es el que hoy entró, Unión de Católicos, pero no ha salido quien lo quiera, así es que a pesar de que me dio un derrame cerebral y mis carencias, aquí sigo adelante hasta que Dios quiera”, destacó el presidente José Antonio González Dzib, quien desde el 2009 se hizo cargo de este gremio fundado el 2 de enero de 1941.

En el caso de gremios como el de La Esperanza Católica Obrera (1912), que de tener 464 socios hace algunos años, en la actualidad, tiene 8, y lo mismo ocurre en el Gremio Señoras y Señoritas (1904), que explica su presidente Juan José

Caballero, llegó a tener 498 socios, pero la mayoría ha fallecido y otros por cuestiones de salud no pueden asistir.

De las aportaciones económicas que antes hacían ya son nulas, por lo que los presidentes de los gremios son los que se hacen cargo de los gastos que superan con facilidad los 20 mil pesos. Ante la poca afluencia a los gremios que se registran en horarios en los que la mayoría de los fieles trabaja, el padre Cervera Domani, analizó la posibilidad de que se realicen por las noches.

“Es difícil que la gente venga, por ello en algún momento habrá que adaptar los horarios a la vida moderna”, dijo Cervera Domani.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *