Inician labores de limpieza en el Palacio Municipal

Desde la mañana de ayer, decenas de empleados del Ayuntamiento de Oxkutzcab iniciaron las labores de limpieza de las oficinas que fueron incendiadas durante la noche del 28 de agosto.

Fueron 20 días los que estuvo acordonado el edificio de Palacio Municipal, durante este tiempo los servicios de las oficinas de Registro Civil y de Telecom no funcionaron. De momento los departamentos que operaban en el Palacio Municipal están de forma provisional en el CDC Siglo XXI, que está ubicado en la Avenida 45.

También se inició el recuento de daños ocasionados por los actos de vandalismo en el que se destruyeron equipos de cómputo, impresoras, mobiliario de oficina, como archiveros, escritorios, sillas y documentación oficial que fue incendiada.

Las oficinas más dañadas son los de la Comandancia de Policía, el Juzgado de Paz, Desarrollo Social, Tesorería, pero también resultaron dañadas las oficinas de Agua Potable, la Presidencia Municipal, la Oficina de Fiscalización, el módulo del cajero automático y las oficinas federales de Telecom.

En el Juzgado de Paz son cerca de 200 mujeres quienes cobraban allí sus pensiones alimenticias, los archivos que se quemaron completamente en la oficina de desarrollo social correspondían a decenas de solicitudes de vivienda, lo cual ha provocado que se esté trabajando en una nueva base de datos.

Las labores de limpieza continuarán y la segunda etapa será el de la reconstrucción, la adquisición de mobiliario y equipo de oficina, adquisición de computadoras y recuperar la base de datos de todas las dependencias que funcionaban en el Palacio Municipal.  Aunque con los recortes presupuestales anunciados por el Gobierno Federal, el municipio está en una etapa difícil de poder sufragar varios gastos de reconstrucción del inmueble.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.