Realizan labores de bacheo, corte de ramas y malezas a los costados del camino, lo que beneficiará a más de mil campesinos y conductores
OXKUTZCAB. Para mejorar la movilidad de aproximadamente mil campesinos de tres municipios y conductores que usan la carretera Oxkutzcab-Dzan, el Ayuntamiento de Oxkutzcab comenzó con los trabajos para reparar el pavimento de dicha vía, siendo que al municipio le corresponde darle mantenimiento a un tramo de unos 5 kilómetros.
Esta actividad forma parte de un acuerdo para mejorar la imagen y la infraestructura de la vía, las cuales se realizan en colaboración de departamentos municipales de tres municipios vecinos.
Estas acciones beneficiarán directamente a campesinos socios de unas 30 unidades de riego pertenecientes a los municipios Dzan, Oxkutzcab y Ticul, así como a los conductores que transitan por el camino.
La reparación de la vía concluirá en la calle 64 que entronca con la avenida El paseo de las Naranjas y beneficiará a los vecinos de la colonia Ceres y del fraccionamiento J.J.Pacho.
En este tramo carretero, también se realizaron trabajos de corte de ramas y malezas en los costados, para que los que transitan el camino, puedan hacerlo con mayor seguridad.
Cabe destacar que la vía es usada por campesinos de los tres municipios para llegar a sus huertos o bien para llevar sus cultivos en los mercados agrícolas de Oxkutzcab.
Además, por una buena salud ambiental, se realizará la eliminación de basureros clandestinos y se colocarán letreros para prohibir a las personas que inconscientemente dejen sus desperdicios en los costados del camino, y así evitar esta mala práctica, esto según acuerdo de colaboración de los Ayuntamientos de Dzan, Oxkutzcab y Ticul.
Asimismo, la carretera Oxkutzcab-Dzan tiene una longitud aproximada de 10 kilómetros; un 50% le corresponde darle mantenimiento al Ayuntamiento de Oxkutzcab encabezado por Juan José Martín Fragoso, y el restante, a los municipios de Ticul y Dzan.
Texto y fotos: Cortesía