El diputado Raúl Romero dice que la modificación a la ley surge de las reuniones con los productores, que le han señalado el problema
OXKUTZCAB. La importante producción de limón, en las más de 100 unidades agrícolas de Oxkutzcab, ha derivado en un problema, ante los robos que se dan en la zona; por lo que una nueva iniciativa que implica un mayor castigo a los ladrones, da luz al final del túnel, dicen los campesinos.
A pesar de que los productores se organizan montando guardias en sus unidades agrícolas los ladrones aprovechan la oportunidad para cometer los ilícitos y en muchas ocasiones son sorprendidos en el acto, pero al no ser denunciados se queda el delito en la impunidad.
En este contexto, el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), y por el XII Distrito, Raúl Romero Chel presentó el pasado 23 de marzo una iniciativa de ley al pleno del Congreso, con la que propone imponer mayor sanción penal, a los sujetos que realicen el robo.
Luego de su comparecencia, Romero Chel comentó que esta iniciativa de ley surge de diferentes reuniones que ha sostenido con asociaciones civiles de unidades de riego, ejidatarios, y productores del sur del estado, quienes le externaron el problema, y la impotencia que sufren al haber un vacío legal, “es ahí donde surge la necesidad de legislar sobre el robo de cosechas”.
Añadió que esta iniciativa de ley no solo contempla el robo a limón, sino que también de semillas, frutos agrícolas o citrícolas cosechados o por cosechar.
“Si bien es cierto que el código penal contempla el delito de robo, este delito cuenta con una clasificación respecto al valor de lo robado. Con esta reforma se propone adicionar la fracción XIV al artículo 335 del Código Penal del Estado en materia de robo de semillas, frutos, cultivos o productos agrícolas y se pretende convertir el robo de cosechas a robo calificado, y que sumará de uno a cinco años de prisión”, dijo.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis