Innovación Social para resolver problemas en la comunidad, dicen

A través de la Innovación Social se puedan alcanzar objetivos tangibles como la incubadora de comunidades, lo que conlleva desarrollar actitudes y aptitudes para aprender a vivir juntos partiendo de las necesidades y lo que cada persona puede aportar para resolver esos problemas comunes, afirmó el Dr. Antonio Lafuente, coordinador del Laboratorio del Procomún en el MediaLab-Prado de Madrid, España.

Ayer, en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Uady, Lafuente abrió la Jornada de Innovación Social de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, dependencia que promueve, con esta actividad, la vinculación de los estudiantes y las necesidades de sus comunidades con las empresas que pueden ayudar a resolverlas.

El Dr. Antonio Lafuente habló de varios ejemplos de comunidades que han solucionados sus problemas en España a través de la innovación social, que es una revolución a la forma en la que se hacían las cosas.

–Con este modelo, lo importante es identificar el problema y trabajar en el prototipo hasta encontrar la o las soluciones, pero sumando todos, de tal manera que entre todos aprendemos a vivir juntos—recalcó.

El secretario del SIIES, Raúl Godoy Montáñez dio la bienvenida a los participantes en la Jornada de Innovación Social, dijo que no hay mejor lugar para impulsar la participación social que entre los alumnos del campus de ciencias sociales y humanidades.

–Lo que hemos pretendido es acercar a quienes conocen bien el estado de las cosas, de las comunidades, con quienes manejan la ciencia y la tecnología inherente a este sector. También la idea es acercar los servicios existentes dentro de esta misma comunidad del conocimiento a los lugares donde se necesitan—recalcó.

Dijo que el esquema va funcionando, ya que los académicos, la sociedad civil y las comunidades necesitadas comienzan a encontrase y reconocer que el apoyo mutuo los va a ayudar a resolver sus problemas.

–Pero también ha servido para que la secretaria a mi cargo pueda registrar las necesidades, problemas o retos que enfrenta el sector y nos pongamos a resolver, bien a través de una buena distribución de los fondos económicos o la tecnología existente—afirmó.

La Jornada de la Innovación Social incluyó una mesa panel llamada Observatorios: organismos de difusión, participación y acción”, la ponencia “Objetivos de Desarrollo Sustentable y cuádruple hélice”, del maestro Emilio Guerra Díaz y otra mesa panel con el tema “Modelos de emprendimiento e inversión de impacto social”.

Texto: Esteban Cruz Obando

Foto: Juliana Sepúlveda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.