Insiste AstraZeneca: vacuna contra Covid-19, a final de año

La OMS señala que el revés de la farmacéutica muestra que el camino a la vacuna no será fácil.

El consejero delegado de AstraZeneca, Pascal Soriot, indicó ayer que la vacuna contra el COVID-19 que la farmacéutica desarrolla con la universidad de Oxford todavía podría estar disponible a finales de año pese a la interrupción de los ensayos.

El directivo tuvo ayer un encuentro virtual con medios de comunicación después de que las pruebas de la última fase se interrumpieran al haber sufrido uno de los voluntarios una reacción adversa “inesperada e inexplicable”.

Esta posible vacuna, considerada una de las más avanzadas que se desarrollan en todo el mundo, estaba en las fases finales de los ensayos clínicos antes de recibir la autorización de los organismos reguladores para proceder a inmunizar a la población.

Pese a ese revés, Soriot confió ayer en poder tener una vacuna disponible antes de que termine 2020, si bien no precisó cuándo se reanudarán los ensayos.

Por su parte, la jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), subrayó que la interrupción de los ensayos para la vacuna contra el COVID-19 por parte del gigante farmacéutico es una muestra de que el camino hacia una solución frente a la pandemia “no será directo y rápido”.

La científica en jefe del organismo con sede en Ginebra, la india Soumya Swaminathan, declaró en rueda de prensa que la paralización de ensayos en Astra Zeneca al encontrarse efectos secundarios adversos en un paciente “es un procedimiento normal de seguridad” y “un recordatorio de que la investigación clínica tiene altibajos”.

La experta señaló que en este caso los efectos secundarios han revestido cierta gravedad, por lo que se ha seguido la habitual medida de someter las pruebas al escrutinio de la directiva de AstraZeneca, que conducía estos tests con el apoyo de la británica Universidad de Oxford.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.