Con el inicio de las vacaciones de verano, cientos de personas emprenden viajes por carretera hacia diversos destinos de Yucatán u otros estados, principalmente hacia las playas, por lo que especialistas llamaron a extremar precauciones y evitar percances a la hora de conducir.
El inspector vial del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes (Conapra), René Flores Ayora, indicó que el primer paso es verificar las condiciones del vehículo en cuanto a niveles de aceite, líquido de frenos y anticongelante, así como las condiciones de los limpia parabrisas, los cuales deben funcionar adecuadamente.
“Las llantas del vehículo deben tener la presión adecuada, además de que todos los tripulantes deben utilizar el cinturón de seguridad, pues con uno que lo tenga, podría causar severas lesiones a los demás en caso de accidente”, dijo.
Asimismo, mencionó que los niños y bebés deben utilizar la silla porta infante, mientras que el guiador debe conducir en los límites de velocidad establecidos para cada carretera.
Manejar con responsabilidad
Enfatizó que en caso de desperfecto del motor, el conductor debe recordar utilizar chaleco y señales antireflejantes -estas se colocan a 50 metros del vehículo- de modo que los demás puedan verlo cuando este descienda de la unidad.
De igual manera, insistió en que los guiadores deben respetar la distancia con los demás vehículos y sobre todo, evitar utilizar el celular o conducir cansados y bajo los influjos del alcohol o alguna droga.
Indicó que si bien los retenes de alcoholemia ayudan a identificar a guiadores en estado inconveniente, los percances están a la acecho durante las vacaciones por lo remarcó la importancia de conducir con responsabilidad.
Recordó que en lo que va de este año han perdido la vida unas 101 personas en accidentes viales, siendo los motociclistas los más afectados con 47 víctimas, por lo que advirtió que este sector es el que debe extremar la prevención si sale a carretera en este vehículo.
“La principal recomendación es que usen un caso certificado con la leyenda DOT y que este se encuentre ajustado a la cabeza del guiador, además de que se debe evitar colocarlo con la visera hacia atrás, pues este no realizará su función si llegara a tener un accidente”, finalizó.-Acom