CIUDAD DE MÉXICO.-Ante los desafíos que implicó la reforma constitucional de 2014, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó su Plan Estratégico 2016-2026, la “hoja de ruta” que orientará los esfuerzos de innovación y eficiencia de la institución.
En sesión extraordinaria, el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que el plan incluye todas las voces de INE y va más allá de ser un documento que pretende cumplir con un trámite o una formalidad.
Este plan constituye una hoja de ruta que se traducirá en acciones concretas, incluso inmediatas, como será el ambicioso ejercicio de mapeo de procesos que se realizará durante la primera mitad del año próximo que está ya en curso desde hace ya algunos meses”, dijo.
Además, permitirá simplificar procedimientos, contribuir a una mayor participación de la ciudadanía en la vida pública y fortalecer la recreación de la democracia, así como garantizar el derecho a la identidad de las y los ciudadanos mexicanos.
Subrayó que la modernización institucional y la búsqueda de la eficiencia no son un asunto menor, dado que están presentes en el Plan Estratégico, en las políticas generales y en los proyectos que conforman la que será “la carta de navegación” del instituto para los próximos 10 años.
El INE es una institución profundamente eficaz, es tiempo de que esa eficacia de traduzca en una eficiencia modélica. Se trata de que todos en el instituto desde hoy estemos alineados con una trasformación modernizadora y transformadora de esta autoridad electoral”, resaltó.
–Excélsior