Se estima que hay alrededor de 180 mil yucatecos que viven ilegalmente en Estados Unidos, ante el potencial retorno de una buena parte de ellos, consecuencia de la estricta política migratoria anunciada por el presidente Donald Trump, las estrategias de reintegración a la vida económica y social serán fundamentales para mantener las condiciones de gobernabilidad y crecimiento económico que hay en el estado.
El posible retorno de connacionales a sus lugares de origen plantea escenarios complejos, principalmente el hecho de que los deportados ocasionarían una presión sobre el mercado laboral local, es decir, serían personas que competirían por un empleo con quienes ya radican en la entidad.
Para el empresario yucateco, Alejandro Legorreta, de no haber una integración armónica a la vida económica y social de los migrantes de regresen, podrían generarse problemas sociales que atentarán contra el clima de tranquilidad que hay en Yucatán.
Ante ello, planteó la necesidad de instrumentar programas de reactivación económica en los municipios caracterizados por ser expulsores de migrantes y programas de inclusión al mercado laboral, mediante incentivos fiscales para su contratación o mecanismos que les permitan emprender un negocio y generar empleo.
En ese sentido, Francisco Lezama Pacheco, director del Instituto Yucateco de Emprendedores (Iyem), afirmó que la política de Estados Unidos no es ajena para los sectores de emprendimiento y empresarial.
“Como emprendedores, de manera quizá jocosa, podemos retomar aquel refrán que dice “Si del cielo te caen limones, aprende a hacer limonada”. Los emprendedores deben demostrar que toman de los retos que existen como oportunidades para crear sus propios negocios”, sostuvo.– José Villegas




