El pasado 31 de mayo el cabildo meridano aprobó la operación del programa de “Calesas Eléctricas”, por lo que el director de Desarrollo Económico y Turismo, José Luis Martínez Semerena declaró, que se integrará una comisión en la cual se definirá junto con el gremio de caleseros, quiénes serán las personas que van a recibir los apoyos de subsidios aprobados para la adquisición de una de estas seis nuevas calesas eléctricas, y poner en marcha este programa piloto previo a las vacaciones de julio y agosto.
“Agradecemos a todos los integrantes del cabildo por esta aprobación, la cual nos permitirá comenzar a trabajar con este proyecto de transición, que presenta una alternativa para que la gente pueda disfrutar de un atractivo que es amigable con el medio ambiente “, señaló Martínez Semerena.
Indicó que se espera que en próximos días el alcalde Renán Barrera Concha dé a conocer mayores detalles sobre la aplicación de este programa piloto, el cual se espera sea un éxito, pues dependerá de la aceptación de los usuarios, el poder adquirir un número mayor de unidades.
“Como cualquier mercado, vamos a depender de la oferta y demanda que tenga este servicio, en la medida de que este programa sea un éxito seguramente estarán llegando más calesas a la ciudad”, anotó.
Cabe recordar que con la aprobación de las reglas de operación se establecen las normas generales que regirán las acciones para el financiamiento y otorgamiento de un subsidio, por parte de la actual administración, del 59 por ciento y un crédito financiero del 41 por ciento sobre el precio y adquisición de dichos vehículos turísticos.
Las autoridades municipales han señalado que esta acción impactará positivamente en el cuidado ambiental ya que se promueve una alternativa para fomentar el cuidado y respeto, así como la calidad de vida de los animales que son usados en labores de trabajo con fines turísticos en el Centro Histórico.
Texto y foto: Andrea Segura