Intensa sequía afectaría la producción de maíz

La falta de agua en esta temporada pone en riesgo a ganaderos y trabajadores del campo en la entidad

Desde tiempos inmemoriales, la sequía y la falta de agua han sido factores determinantes del desarrollo humano; por lo que el estado reportó en los últimos días una sequía anormal por los retrasos en el panorama de estiaje que se tenía previsto.

Ante esto, autoridades manifestaron que el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua evidenció que en los municipios de Carmen, Champotón, Calakmul y Tenabo, la situación se ha agravado tras iniciar el segundo trimestre del año.

Esta situación pone en riesgo a productores agropecuarios en la entidad, ya que las afectaciones por extensión territorial registran siniestros por estiaje en 15.2 por ciento de 57 mil 924 kilómetros cuadros, mientras el 84.2 por ciento no tiene alerta por la temporada de estiaje.

Quienes se verían afectados de forma directa por la sequía, serían los 17 mil 115 ganaderos registrados ante la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) a nivel estatal, por lo cual la elaboración de pacas de forraje y el uso de la infraestructura de captación de agua será importante para el sector.

Cabe mencionar que la SDR reportó que a finales del 2020 se crearon 1,200 jagüeyes en la entidad, así como 197 pozos para uso pecuario en el sur del estado y otros 56 en el norte.

Respecto a los cultivos, la plantación de maíz sería la más afectada en el estado, debido a las altas temperaturas y la resequedad del suelo, lo cual originará una disminución en los volúmenes de producción al cerrar 2021.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.