Intercambio científico entre México y Francia, en Mérida

 

Ayer inició en la ciudad de Mérida la IV Reunión México-Francia (Mexfitec) de intercambio y movilidad de estudiantes de ingeniería, evento que promueven las embajadas de ambos países y que ha permitido en 10 años de trabajo la creación y formación de docentes, académicos e investigadores mexicanos en la nación gala.

En este evento, Michelle Perodin, Vice ministro de Ciencia y Tecnología de la República de Francia destacó la importancia que ha tenido para ambas naciones el intercambio y formación de capital humano tanto de estudiantes galos en México, como de jóvenes mexicanos en Francia, donde suman más de 2 mil 700 egresados de carreras de ingenierías de diferentes disciplinas.

Perodin sostuvo, que la condición permite establecer que este flujo y movilidad de estudiantes podrá crecer y permitir mejores condiciones de intercambio de profesionales, lo que podrá impulsar no solo proyectos de investigación conjunta, sino también la capacidad de formación y desarrollo de técnicos y profesionistas con mayores complementos educativos, formados entre Francia y México, dijo.

El funcionario francés explicó que tras un acuerdo establecido entre los presidentes Francois Hollande y Enrique Peña Nieto, de Francia y México respectivamente, realizado en 2013, se concretaron programas de participación e integración de formación de grupos de ingenieros y profesionales de este sector por universidades galas.

Producto de esta participación y la firma de dichos acuerdos, México obtuvo la posibilidad de incrementar el número de estudiantes y profesores graduados en ese país y con ello impulsar y desarrollar proyectos conjuntos de trabajo, pero sobre todo de interés de la sociedad.

Dijo que inicialmente México había enfocado sus posibilidades y condiciones a que sus estudiantes se graduaran en Estados Unidos, por ello, un alto porcentaje de los estudiantes podían obtener becas y respaldo para acudir a ese país; sin embargo, el impulso realizado por los países europeos ha permitido que hoy más estudiantes mexicanos viajen a Francia para especializarse o continuar estudiando.

Acuerdos bilaterales

Por su parte, Carlos Estrada Pinto, responsable del área de Desarrollo Académico de la Uady, refirió que han sido los acuerdos bilaterales entre México y Francia con los que se ha logrado que varias decenas de graduados de la Universidad acudan con una beca a un proceso de especialización, intercambio estudiantil o maestrías y doctorados en diferentes disciplinas.

Comentó que de los 28 mil 866 estudiantes que México ha becado en los últimos 5 años en diferentes países, un 18 por ciento busca una opción en los Estados Unidos, pero ahora suman ya 2 mil 486 estudiantes los que están realizando estudios en Europa, de este universo, un 8 por ciento ha optado por Francia.

Indicó que es vital para el país incrementar el valor y desarrollo de los nuevos modelos de formación educativa europea y el trabajo conjunto entre ambos países permitirá que en breve muchos más estudiantes puedan tener un desarrollo y formación educativa en el extranjero, específicamente en Francia, comentó.- José Cortazar Navarrete

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.