Inversiones que lleguen deben ser sustentables

Ante el rechazo de la Semarnat para la construcción de cinco granjas, Ernesto Herrera explica que estos proyectos podrían contaminar el agua y provocar la deforestación de al menos 10,997 hectáreas

“La regla es muy clara: todas las inversiones que lleguen a Yucatán deben ser sustentables e inclusivas. Las que no cumplan con esas dos condicionantes no se les dará los permisos para que puedan operar”, manifestó el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, en relación a los permisos que rechazó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la construcción de cinco granjas que impulsaba la empresa Grupo Porcícola Mexicano Kuo en Maní y Tixmeúac.

El funcionario estatal indicó que la dependencia federal negó esos permisos, debido a que se afectaba a esas comunidades, pues con la instalación de estas granjas se corría el riesgo de que se contamine el agua y provoque la deforestación de al menos 10 mil 997 hectáreas en esas poblaciones.

Reconoció que estas inversiones pendientes afectan al estado, ya que la agroindustria es uno de los sectores que genera empleo en las comunidades, por lo que se mantienen a la expectativa de lo que suceda.

Destacó que para garantizar que estas inversiones sean sustentables e inclusivas, todos los inversionistas deben presentar un plan que deben registrar ante las autoridades correspondientes, el cual debe estar consensuado por las comunidades involucradas.

Herrera Novelo dijo que la porcicultura, es una actividad que genera miles de empleos en comunidades, pues lo que se busca es que se dé un desarrollo en el estado, y evitar que estas personas vengan a la ciudad a trabajar.

Texto: Georgina Bacelis
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.