Invertirán 44 mdp en Animaya y El Centenario

El director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, asegura que el zoológico céntrico recibirá 23 millones de pesos en total, mientras que el parque de Ciudad Caucel tendrá una inyección de 21 mdp.

 

COn una inversión de 44 millones de pesos, el Parque Zoológico del Centenario y el Bicentenario Animaya tendrán a partir de enero un cambio radical en cuanto a su fisonomía.

En rueda de prensa encabezada por el alcalde Mauricio Vila, el director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, dijo que para en el Centenario, que es visitado anualmente por un millón 200 mil personas, una cantidad sólo superada en afluencia por Chichén Itzá, se instalarán juegos nuevos, además de que se construirán áreas de restaurantes y la ampliación del techado para el trenecito.

En total serán 23 millones de pesos los que se destinarán a este emblemático centro de convivencia, que recordó fue inaugurado el 28 de septiembre de 1910 en conmemoración de los cien años de la independencia, y donde a partir del 7 de mayo de 1955 se incluyó el paseo en trenecito.

Fue desde 1962 se convirtió en zoológico, y ahora con estas obras, que deberán concluir en enero del 2018, se pretende darle una imagen más moderna, para lo cual, en los mil 700 metros lineales de andadores, se colocarán figuras de animales y detalles coloridos, además de que se cambiarán las cercas en las exhibiciones de los animales, al igual que la barda perimetral, que suma 3 mil 600 metros cuadrados.

“Especial atención se pondrá en la rehabilitación de encierros de los chimpancés ‘Susy’ y ‘Rocky’, tanto en la parte externa, como al interior, donde contarán con una estancia más agradable y que permita cuidar mejor su salud”, dijo el funcionario.

En cuanto a la ampliación de la capacidad de la estación del trenecito, dijo que se busca que en lugar de que sean 50 o 60 las que permanezcan bajo sombra a la espera de abordar, ahora sean 100, mientras que en la explanada de espectáculos, se colocarán 504 metros cuadrados de cubiertas tipo lonaria y estructura metálica, lo que permitirá que el público no se exponga a las inclemencias del tiempo.

Una novedad será la construcción de un área de comidas de 449 metros cuadrados, en la que se utilizarán elementos movibles para contar con 8 espacios comerciales y 20 mesas instaladas, además de baños adicionales a los existentes. Todos serán modernizados.

La parte más importante, al menos en la inversión, ya que se lleva la mitad del total de recursos asignados para el proceso de modernización, será el área infantil, donde se instalarán 20 nuevos juegos de carácter interactivo, y diferentes superficies en los pisos para despertar la imaginación de los niños.

Habrá pisos de caucho reciclado, pasto sintético, pisos permeables de concreto hidráulico, de arena sílica no tóxica, de madera y de arena normal.

En el área para niños más pequeños, se conservará el avioncito, aunque luego en entrevista a Punto Medio, el director no aseguró que ocurra lo mismo con el león de piedra y un cochinito del mismo material que estaban en el sitio desde 1970 y que eran muy buscados para obtener la fotografía del recuerdo.

Para el Parque Animaya serán 21 millones de pesos los que se ocuparán para trabajar en la segunda etapa del parque inaugurado en 2010, como parte de la conmemoración del bicentenario de la Independencia de México.

 

Texto: Manuel Pool
Fotografía: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.