Investigan presunto abuso de autoridad

Las denuncias contra policías y el alcalde de Oxkutzcab sobre supuestos abusos de autoridad se han incrementado en redes sociales. En las publicaciones el primer edil y los agentes son señalados por aparente abuso de fuerza al momento de realizar alguna detención o de detener sin razón aparente a algún ciudadano.

Debido a dichas publicaciones, que en su mayoría son realizadas desde cuentas falsas, algunos usuarios incluso han expresado amenazas en contra del alcalde e incitado a la violencia hasta el extremo de sugerir quemar la casa del edil. Estas expresiones de incitación a la violencia publicadas en Facebook son realizadas por personas que se escudan bajo el anonimato y que son atribuidas a los rivales políticos del alcalde. El último caso que se denunció es el de un muchacho, quien al parecer fue víctima de abuso de autoridad. La presunta víctima dialogó con el secretario de la comuna, Raúl Pacheco y la sindico municipal Lucely Yah Aké, quienes escucharon al muchacho y a su madre. Tras la reunión las autoridades acordaron abrir una investigación.

En un caso diferente, fueron los propios familiares los que sometieron a su pariente y lo entregaron a la autoridad. Ante el actual panorama, la policía municipal ya necesita de la ayuda de tecnología para poder respaldar que sus detenciones se realizan con el debido protocolo.

Texto y foto: Bernardino Paz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.