Investigan probable abuso por parte de policías en operativo

La presunta detención ilegal de un asaltante de gasolinera por parte de policías de la Ciudad de México irrita a los pobladores de la localidad mexiquense, quienes cierran la autopista a Pachuca

Investigan si hubo exceso de fuerza de policías de la Ciudad de México (CDMX) en San Juanico, Estado de México. En conferencia de prensa, Raymundo Collins, titular de la Secretaría de Seguridad Pública CDMX, dijo que no se trató de un operativo, sino de la persecución de un delincuente que fue sorprendido en flagrancia y el posterior rescate de policías agredidos por pobladores que querían llevarse al delincuente.

Collins Flores dijo que “bajo ninguna circunstancia hubo un operativo”, sino que hubo una persecución de un delincuente que asaltó una gasolinera a mano armado en la alcaldía Gustavo A. Madero de la CDMX.

Dijo que la SSP ya está en contacto con la titular de Seguridad Pública del Edomex, Maribel Cervantes, porque en esa zona es muy común que quienes quebrantan la ley en el Estado de México huyan hacia la CDXM y viceversa. Dijo que ambas corporaciones se apoyan y tienen comunicación amplia sobre esas circunstancias.

Raymundo Collins denunció que los pobladores de San Juanico golpearon a una mujer policía y lesionaron de gravedad al director general de zona de la SSP CDMX. Dijo que el comando sufrió fracturas en las dos mandíbulas y fue ingresado al Hospital Mocel de la CDMX.

Explicó que los policías que perseguían al delincuente, al ser agredidos, pidieron apoyo de la corporación. Agregó que hay patrullas que fueron quemadas y, esta mañana, a un policía le arrebataron su motocicleta y la incendiaron.

“No podemos permitir ni dejar escapar a delincuentes, ni permitir que se agreda de esta manera a los policías”.

Collins Flores dijo que ya se analizan los videos que circulan en redes sociales donde se denuncia exceso de fuerza y que ya dio acceso al área de Asuntos Internos de la SSP CDMX para investigue y deslinde responsabilidades.

Afirmó que cualquier policía que hay cometido un acto indebido será castigado, que si la circunstancias lo ameritan, los policías que resulten culpables de algún acto de exceso de fuerza serían investigados por la Procuraduría de Servidores Públicos.

A nosotros no nos tiembla la mano para castigar a la Policía (…) pero también dijo que defendemos al policía en el cumplimiento de su deber”.

SAQUEO

Por otra parte, decenas de vecinos que bloqueaban la autopista México-Pachuca comenzaron a saquear una tienda de autoservicio ubicada sobre dicha vialidad a la altura de Río de los Remedios. En videos compartidos a través de redes sociales se observa que llevan entre otros objetos, pantallas, bicicletas y electrodomésticos.

A pocos metros de dicho lugar se incendió una patrulla que presuntamente se acercó hasta los manifestantes en busca de un diálogo para liberar ambos sentidos de la vialidad, hasta el momento se desconoce el paradero de los dos agentes que iban a bordo.

Las llamas consumieron en su totalidad la unidad adscrita a la Dirección de Tránsito de la SSP de la Ciudad de México.

Ello, luego de más de 14 horas de bloqueo por parte de los habitantes del municipio de San Juan Ixhuatepec quienes denuncian haber sido víctimas de abuso de autoridad por parte de policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) anteanoche y la madrugada de ayer.

Los inconformes demandan la presencia del secretario de Seguridad Pública capitalino, Raymundo Collins Flores para que presente a los policías que presuntamente habrían irrumpido en los domicilios.

Hasta el momento ninguna autoridad se ha presentado en la zona.

Texto y foto: El Universal

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.