VALLADOLID.- El esfuerzo que realizan los integrantes de los comités vecinales, quienes son la primera línea en el combate a la delincuencia, es muy efectivo, pues gracias a las llamadas que hacen alertan a la policía y se ha logrado la detención de los delincuentes, pero luego las víctimas prefieren no poner las denuncias correspondientes en la fiscalía, lo que trae como consecuencia que los delincuentes recuperen su libertad al poco tiempo.
Así lo manifestó el regidor Enrique León Chay, de la Comisión de Seguridad, quien explicó que en el plan de trabajo de la policía municipal está reactivar los comités vecinales para crear una red de comunicación entre vecinos, y así apoyarse ante diferentes situaciones que pudiesen ocurrir y estar en contacto con los elementos de seguridad pública.
Sin embargo, aún hay un elemento que sigue impidiendo la correcta sanción a los delincuentes, y es la poca denuncia oficial de los crímenes ante las autoridades correspondientes.
El funcionario municipal comentó que la corporación policiaca en Valladolid cuenta con 243 elementos y a través del área de prevención al delito buscan conformar los comités vecinales.
Por último invitó a los ciudadanos a denunciar todo acto o crimen que suceda a los teléfonos 911 o al 985-102-8849, o en el Ministerio Público para interponer la demanda correspondiente.
Texto y foto: Edmundo Hernández