Irregularidades en una elección de comisariado

Celebran amparo del Tribunal Agrario donde se comprueba la violación en el proceso de reconocimiento del nuevo grupo ejidal

 

Al señalarse que hubo irregularidades en el reconocimiento del nuevo comisariado de Chocholá, Claudia Cob Durán celebró haber recibido un amparo por parte del Tribunal Agrario donde se confirma la violación de lo aprobado por una asamblea que favorece a Paulino May Moo, a quien se le acusa de vender terrenos en esta demarcación.

Cob Durán recordó que el pasado 13 de junio se protegió con un amparo la elección del nuevo comisariado, lo que ocasionó una explicación del Registro Agrario Nacional (RAN) del porqué no quiso registrar las actas de ratificación.

Cabe mencionar que el pasado 27 de febrero diversos ejidatarios denunciaron a la Procuraduría Agraria de impulsar la remoción del comisariado y el consejo de vigilancia.

Producto del amparo, solo queda, abundó, esperar la notificación para entregar las actas, pero también que el Registro notifique cuál fue el motivo por el cual no se aprobó al comisariado.

–Para Chocholá es de alegría que ahorita ya se nos esté amparando y se nos dé la oportunidad de mostrar con documentos que en realidad somos el comisariado electo. Vamos a esperar la notificación para hacer el trámite –declaró.

Otra de las acciones que fue producto de medidas cautelares, fue la cancelación de la construcción de una calera luego de comprobarse el daño directo que provocaría al medio ambiente.

Cob Durán reconoció que se ha aplicado la justicia en Yucatán y afirmó que esta situación no hubiera sido posible sin las pruebas que demuestran la razón y el derecho que tienen de defender a los ejidatarios y pobladores de la misma comunidad.

“Hemos demostrado que estamos en nuestro derecho, nos otorgan las medidas cautelares y el amparo de acuerdo a la ley. No es por capricho de nosotros, pues estamos demostrando que estamos diciendo la verdad”, subrayó.

 

Texto: Jesús Gómez
Foto: Juliana Sepúlveda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.