El alcalde del municipio niega permiso para hacer el evento en un parque, por lo que se realizará en la casa de la señora
El alcalde de Valladolid, Alfredo Fernández Arceo, mostró su insensibilidad ya que no dio permiso para que en un parque se realice una kermés a beneficio de la septuagenaria Isabel Itzá Mazún, quien desde el mes pasado le detectaron cáncer de hígado.
Su sobrina, Amada Itzá Aguilar, le indicó que les sería complicado pagar un permiso y por eso invitan a los vallisoletanos a que se sumen a esta causa que se realizará en la casa de Itzá Mazún, que está ubicada en la calle 57 por 44 y 48 a un lado de las rieles del tren, a la vuelta del Siglo XXI, en Valladolid.
Se pueden formar varios tipos de cáncer en el hígado. El tipo más común de cáncer de hígado es el carcinoma hepatocelular, que comienza en el tipo principal de célula hepática (hepatocito). Otros tipos de cáncer de hígado, como el colangiocarcinoma intrahepático y el hepatoblastoma, son mucho menos comunes.
La mayoría de las personas no tiene signos ni síntomas en las primeras etapas del cáncer primario de hígado. Cuando existen señales y síntomas, estos pueden incluir los siguientes: Pérdida de peso sin proponértelo, pérdida de apetito, dolor en la parte alta del abdomen, náuseas y vómitos, debilidad y fatiga general, hinchazón abdominal, decoloración amarillenta de la piel y la parte blanca de los ojos (ictericia) y heces blancas o blanquecinas.
Itzá Aguilar explicó que su tía tiene 79 años, es diabética y todo indica que es por genética, ya que no consume alcohol, pero también ha ingerido muchas medicinas para controlar su azúcar.
Es viuda y tiene a un sobrino que vio por él desde bebé y lo tiene como su hijo, es policía, pero parece que no la tiene asegurada como beneficiaria.
Señaló que tienen que comprar unos parches para calmarles el dolor, así como medicina como Clonazepam.
Isabel hace un tiempo se dedicaba a la venta de plásticos, pero ahora se la tiene que pasar mucho tiempo acostada.
Varias personas que han enviado algunos artículos para el evento se quejaron que el alcalde Alfredo Fernández Arceo no haya colaborado para que se realice en un parque y se tenga que efectuar en la casa de la afectada, que es pequeña.
Sin embargo, ellos esperan que esto no opaque e impida a los vallisoletanos a asistir y que incluso pueda llamar la atención de hasta los turistas para que sumen a esta noble causa.
Lamentaron que no aplique el criterio, pues el evento es para una causa noble, si bien es cierto que busca obtener ingresos, pero es una situación diferente, pues no se trata de un acto comercial.
Una persona que se sumó es la abogada Sofía Carvajal, quien ella trabaja en Cancún, Quintana Roo, y cada 15 días va a su municipio natal, donde tiene un portal que le heredó su papá.
“Es mi vecina y cuando supe de inmediato hice una transmisión, me tocaba viajar dentro de 15 días, pero me dijeron que el evento sería mañana así que estaré, no descansaré esta semana”, señaló Carvajal.
Invitó a la gente a que donen alimentos, postres y objetos para que se vendan y rifen, ya que esperan recaudar una buena cantidad para que “Chabelita”, como le dicen de cariño, no tenga tantas preocupaciones y apuros económicos y cuenten con sus medicinas y alimentos.
Para más información o para donativos pueden hablar al celular 9982 22 29 41, que es el de su sobrina Amada o acudir a su domicilio. El evento se realizará mañana a partir del mediodía.
Texto: Darwin Ail
Fotos: Cortesía