Israel avanzó más ayer en su ofensiva terrestre, completó su cerco sobre la ciudad de Gaza -a la que ataca con incursiones localizadas- y fue fragmentando el enclave tras tomar control de todas las vías que conectan norte y sur. A su vez, cientos de personas lograron salir de la Franja hacia Egipto. Hamas advirtió a las fuerzas israelíes que entrar a Gaza será su “maldición”.
“El ejército de ocupación israelí tomó control de todas las vías que van del norte al sur de Gaza, incluida la carretera costera de Al Rashid”, aseguró el director de la Oficina de Información del Gobierno de Gaza, controlada por el grupo islamista Hamás, tras 27 días de guerra entre Israel y las milicias palestinas que dejaron ya más de 9 mil muertos en el enclave por los incesantes bombardeos. Había reportes de tanques acercándose al centro de Gaza.
También instó a la comunidad internacional a presionar “para crear un corredor humanitario seguro” que pese a la división territorial creada por las tropas israelíes sirva para trasladar a heridos de norte a sur, mientras Egipto da acceso a heridos graves por el paso de Rafah, que conecta Gaza con la península egipcia del Sinaí.
“Gaza será una maldición en la historia de Israel”, declaró en un mensaje de audio Abu Obeida, portavoz de las Brigadas Ezzedin al Qassam, el brazo armado de Hamás. “Muchos de tus soldados volverán en bolsas negras”, agregó, dirigiéndose a los israelíes.
En casi un mes de conflicto armado, los heridos palestinos en la Franja son casi 23 mil, mientras 16 de los 35 hospitales del enclave están sin funcionar por falta de combustible y se calcula que unos dos millares de personas están desaparecidas bajo escombros en un paisaje de vasta devastación.
Pese a los llamamientos internacionales a un alto el fuego, el portavoz del Ejército israelí dijo hoy que esto “no está en absoluto sobre la mesa”.
Texto y foto: Agencias