El Ejército israelí aseguró este sábado que combatientes del grupo islamista palestino Hamás emplearon oficinas de la sede de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa) en el norte de Gaza para sus operaciones y mostró armamento supuestamente hallado en su interior.
“Diariamente y también durante la guerra, Hamás usaba esta oportunidad que le ofrecía la Unrwa para atacar nuestras fuerzas y a civiles israelíes desde aquí”, aseguró el comandante del Equipo de Combate de la Brigada 401 del Ejército israelí, el coronel Benny Aharon, en un video que acompaña un comunicado castrense.
Israel ya acusó a varios miembros de la Unrwa de participar en los ataques de Hamás del 7 de octubre, lo que llevó a la ONU a ordenar una investigación y motivó que 18 países -entre ellos EE.UU., Japón, Alemania y Francia- anunciaran la suspensión de sus contribuciones a la agencia, que ha asegurado que se quedará sin fondos antes de que termine el mes.
Según la nota militar difundida hoy, “se encontraron grandes cantidades de armas dentro de las habitaciones del edificio, incluyendo rifles, municiones, granadas y explosivos. Los servicios de inteligencia y los documentos descubiertos en las oficinas de los funcionarios de Unrwa confirmaron que, de hecho, las oficinas también habían sido utilizadas por terroristas de Hamás”. El Ejército asegura, además, que un túnel de 700 metros de largo y a 18 metros de profundidad que pasaba por debajo de la sede de la Unrwa tenía su infraestructura eléctrica conectada a las instalaciones de la Unrwa.
Se trataba de un túnel utilizado por Hamás para actividades de inteligencia, según el comunicado, que agrega que tenía varias puertas blindadas y que su descubrimiento facilitó la incautación “de una gran variedad de material de inteligencia”, que “permitirá a las fuerzas actuar contra otros objetivos de Hamás”.
Texto y foto: Agencias